miércoles, 12 de junio de 2019

SCANIA LLEVA EL TRANSPORTE URBANO AL SIGUIENTE NIVEL

🔸 El fabricante sueco presenta un concepto de vehículo multipropósito eléctrico denominado NXT y diseñado con la mente puesta en 2030 y más allá


Versión autobús del vehículo concepto NXT de Scania
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha presentado en el Congreso Mundial de Transporte Público de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) que se está celebrando estos días en Estocolmo, un concepto de vehículo multipropósito al que se ha llamado NXT (por el término inglés NeXT, que significa siguiente) y que, cambiando su carrocería, serviría para trasladar viajeros a sus puestos de trabajo durante la mañana y la tarde, para repartir mercancías durante el día y para recoger residuos urbanos durante la noche.

El transporte comercial marca en muchos sentidos el pulso de una ciudad: ir al trabajo o al colegio, abastecer de alimentos a tiendas y restaurantes, enviar medicamentos a farmacias y hospitales, recoger y eliminar los residuos sólidos, etc. Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser los óptimos, ya que las mercancías se entregan durante la hora punta de la mañana, al mismo tiempo en que hay muchas personas desplazándose de un lugar a otro. Además, la distribución de mercancías está prohibida en gran parte de los centros de las ciudades durante las noches cuando la gente está durmiendo.

Interior del NXT autobús desarrollado por Scania
Por eso, cada vez son más las ciudades que quieren evolucionar hacia nuevas formas de transporte urbano en aras de reducir las emisiones contaminantes y la congestión de sus vías y Scania piensa que los avances tecnológicos e infraestructurales en vehículos eléctricos y autónomos serán elementos clave en esa evolución de las ciudades hacia un sistema de transporte sostenible, aunque reconoce que algunas de estas tecnologías no han madurado aún, por lo que subraya que su concepto NXT está diseñado para 2030 y más allá, al tiempo que incorpora varias características de vanguardia que ya están disponibles en el mercado.

Scania ha aprovechado la larga experiencia de construcción modular, que desarrolló durante muchos años para aumentar las economías de escala con unos volúmenes de producción relativamente reducidos, en la construcción de este nuevo concepto de vehículo en que  los módulos con el eje delantero y el trasero pueden instalarse en una carrocería de autobús, de camión de distribución o de recoge basura.

Así ven los ingenieros de Scania la versión cargo del NXT
El autobús de ocho metros de largo está construidos en material plástico compuesto, lo que reduce sustancialmente el peso. Las baterías se colocan debajo del piso, por lo tanto, utilizan espacio muerto y contribuyen a una mejor distribución del peso. Con una tara inferior a ocho toneladas, la autonomía con las baterías disponibles en la actualidad se estima en 245 kilómetros.