martes, 11 de junio de 2019

CINCO VENCEDORES EX AEQUO DEL PRIMER CAMPEONATO DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES ORGANIZADO POR RENAULT TRUCKS

🔸 Participaron en él más de 30 bomberos procedentes de media España, incluyendo una representación de la UME, que tuvieron que superar una batería de duras pruebas teóricas y prácticas a lo largo de una jornada festivo-exhaustiva



Uno de los vehículos participantes en pleno descenso fuera de carretera
PLASENCIA  ─ Convocados por Renault Trucks España, acudieron a esta primera edición del Campeonato de conductores de camiones contraincendios forestales (I OFF-ROAD CHALLENGE) más de 30 bomberos  procedentes de distintos parques de media España, a saber: Bombers de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Diputación de Álava, Gobierno de Aragón, GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla La Mancha), Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, amén de una representación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Todos ellos demostraron sus conocimientos y habilidades en un circuito preparado al efecto en el circuito San Gil, sito las instalaciones del grupo Placentina, en esta localidad cacereña. Resultaron vencedores ex aequo de la prueba Albert de Llaza (Bomberos de Barcelona), Jean Pierre Marín Fonseca (UME), Pablo Rojas (GEACAM) y Angel Berrocal y Juan Ignacio Martín Abad (Bomberos Comunidad de Madrid) que obtuvieron todos ellos la misma puntuación, seguidos en segundo lugar de Félix Rodríguez (UME) y en tercer lugar por Juan José Iglesias (Junta de Extremadura).

Los vencedores no pudieron subir al podio debido a que no cabían
La explicación de ese primer puesto supercompartido hay que buscarla en el alto nivel de destreza que mostraron todos los participantes en el campeonato y en un sistema de puntuación poco selectivo. De solucionar esto último en la próxima convocatoria ─reclamada por aclamación por cuantos participaron en ésta─ prometió encargarse Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, quien animó a todos a mantener e incluso elevar la preparación y conocimientos que habían demostrado en este primer campeonato.

El fuerte calor reinante en Plasencia el día de las pruebas dejó
limitada la prueba de vadeo de rodillos a simple vadeo de arroyos
La convocatoria de esta competición fue justificada desde Renault Trucks por la especial importancia que para esta compañía tiene el segmento de vehículos destinados a emergencias y lucha contra incendios. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los clientes de este campo de actividad, Renault Trucks viene desarrollando una gama de bomberos que no sólo cumple las normas UNE-EN 1846- 2 para vehículos contra incendios y de servicios auxiliares sino que también complementan esta norma, para reforzar las características de los camiones con mayor peso, en todo en lo relacionado con la seguridad (normativas NFS 61-517 y XPS 61-518).

Cabina doble como base

La base de dicha gama es la cabina doble, que Renault Trucks ofrece como un elemento de fabricación en serie. En Francia, esta tipología de camión se ha estandarizado en todas las bombas forestales pesadas con cabina doble para cuatro bomberos. Pero en España las necesidades de cada brigada forestal o cuerpo de bomberos son muy distintas, apuntan desde Renault Trucks, hasta el punto de que, en muchos casos, la gama existente no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de los clientes españoles; como ejemplo, está la ausencia del tacógrafo digital, la derogación del modo degradado respecto a la normativa anticontaminación vigente, la predisposición para la botonería del carrocero o la posibilidad de montar cinturones con tres puntos en todas las plazas o de asientos individuales Bostrom.

Los asistentes escuchan las explicaciones de Oscar Martirena, director
comercial de Renault Trucks España
En Renault Trucks subrayan que el esfuerzo realizado para adaptar su gama de vehículos contraincendios y emergencias a cada una de las necesidades específicas de los distintos cuerpos o brigadas, sin perder las mejoras en relación a seguridad que brindan las normativas cumplidas por la gama, representa una oferta adicional que satisface todos los requisitos tanto a nivel de prestaciones necesarias como de seguridad.

Este trabajo de adaptación y personalización de las gamas de emergencia ha sido más aún importante en la gama 4x4, para poder cubrir las necesidades específicas del segmento de bombas rurales pesadas y bombas forestales pesadas. Gracias a ello. Renault Trucks ha conseguido ser una de las marcas que disponen de vehículos conforme a la normativa UNE -EN 1846- 2 categoría 3 y a la XPS 61-518 tanto en cabina sencilla como también en cabina doble.

La jornada incorporaba formación técnica impartida por la mañana, dando paso a la
competición posterior, que tras un primer test teórico, pasaba a la acción con siete
pruebas dinámicas a las que se sometieron los bomberos participantes. Los
requerimientos en cada una de las pruebas dinámicas fueron los siguientes:
1º Cruce de puentes:(requerido: tortuga, bloqueo longitudinal; penalizaba: calar, no
acompañar giro natural del camión). 2º: Bajada-ascenso-zanja (requerido:
tortuga, bloqueo longitudinal; penalizaba: calar, cambio de marchas, freno pie).
3º: Doble rampa (requerido: tortuga, bloqueo longitudinal; penalizaba: calar, no
acompañar giro natural del camión). 4º Salida intervención en pista rápida 
(requerido: tortuga, bloqueo longitudinal; penalizaba: más de un intento, acelerar
en patinaje freno de pie). 5º Zona piedras sueltas (requerido: bloqueo longitudinal,
tortuga, ralentí; penalizaba: aceleración brusca, no buscar adherencia. 6º Rampa
doble con inclinación lateral (requerido: tortuga, bloqueo longitudinal; penalizaba:
calar, cambio de marchas, freno pie. 7º Slalon (requerido: utilización freno motor;
penalizaba: freno pie)
Además de los vehículos que realizaron el recorrido establecido para el campeonato, se presentaban distintas unidades para los servicios de actuación contra incendios en entorno urbano y en entorno rural. Así, había un auto bomba urbana de primera intervención, la que antes llega a los siniestros, que es un auto bomba con capacidad limitada de agua, ya que se supone que va a contar con el apoyo de los hidrantes que encontrará en la zona de actuación.

Había asimismo auto bombas urbanas pesadas, más adecuadas para actuaciones en el extrarradio de las ciudades, donde como es menos probable contar con la existencia de hidrantes, resulta conveniente disponer de un tanque de agua de más capacidad.

Lógicamente, centraron mucho más la atención los auto bombas forestales y rurales, que se diferencian principalmente en los ángulos de ataque, que son de 35º en las forestales y de 23º en las rurales. También difieren en las alturas de vadeo, mayores en el caso de las forestales. A este respecto, desde Renault Trucks subrayaron que las características teóricas de ataque, ángulo de vadeo o de salida y altura libre sobre el suelo quedan mermadas en el carrocero, al atender las solicitudes de los distintos parques de bomberos que requieren el montaje de escaleras, cajones y otros implementos que para ellos son imprescindibles pero que no estaban contemplados inicialmente. Estos añadidos se deben al deseo de que un mismo vehículo sirva para más cosas de las que estaban previstas cuando se diseñó, pero su instalación conlleva el tener que pagar el precio de perder en ocasiones ventajas que tenía el vehículo de serie.

El panel de manejo de la bomba de agua es complejo y requiere de
cursos y prácticas cuando el vehículo es entregado a los bomberos
Enorme variedad de equipamiento

Como ejemplo de esto último se puso el caso del vehículo de la UME, que no se quería que fuese un vehículo especialista cien por cien, sino un multipropósito capaz de llevar desde una cuña quitanieves a pequeños contenedores. Pero el problema no es específico de la UME, ni mucho menos, y la carrozabilidad de las soluciones que se nos piden desde los mismos parques de bomberos es todo un mundo, señalan desde Volvo Trucks.

Otro aspecto que planteó cierto debate entre los bomberos presentes en el circuito San Gil fue el tema del cumplimiento de ciertas normas sobre reducción de emisiones nocivas por los motores de los vehículos contraincendios o de emergencia en general, concretamente sobre la limpieza del filtro de partículas.

Existe una gran variedad de paneles de mandos de la bomba de agua
Algunos representantes de los bomberos pensaban que se debía eximir a estos vehículos de las normas sobre emisión de partículas sólidas, ya que con frecuencia se encontraban con que el sistema de control del filtro de partículas requería la limpieza del filtro cuando el vehículo acababa de salir a prestar un servicio y aún no tenía el motor la temperatura necesaria. Desde el fabricante se recomendó que la limpieza del filtro de partículas se programara periódicamente para llevarla a cabo cuando el vehículo se encontrara en el parque, como si se tratara de una más de las revisiones que a diario se realizan del funcionamiento de otros muchos de los dispositivos que incorporan estos vehículos.

La competición de Plasencia permitió a Renault Trucks mostrar su actual oferta de vehículos en configuración 4x4 de la que tomamos como modelos representativos los siguientes:

Bomba rural pesada de Geacam
1) Bomba Rural pesada de Geacam:

Se trata de un Midlum 280.14 4x4 CCR Euro IV carrozado por Incipresa. En este caso el modelo, para ser carrozado como BRP, se personalizó eliminando la predisposición para montaje de ERA'S (equipo de respiración autónoma) en la banqueta trasera de cuatro plazas para montar un respaldo convencional ya que esta brigada forestal no lo necesita porque no utiliza este equipamiento para su servicio. Hasta esta operación, este modelo (categoría 2 / rural) siempre se suministraba con rueda gemela atrás y gracias a este y otros suministros en España ya se dispone del modelo CCR con rueda sencilla.

Bomba forestal pesada de bomberos de la Comunidad
de Madrid
2) Bomba Forestal Pesada de Bomberos de la Comunidad de Madrid:

Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF carrozado por Iturri. El modelo estándar (categoría 3/ forestal) se personalizó homologando una tercera plaza trasera ya que las dotaciones de este cuerpo son de cinco bomberos por camión, no de cuatro como en el modelo estándar. Este modelo, además, al cumplir la normativa XPS 61-518, viene de fábrica con una protección ignífuga en el cableado vital, arco interno anticolapso homologado conforme a la normativa mencionada y protecciones metálicas en elementos que pueden producir una inmovilización en una intervención.

Bomba forestal pesada de la Junta de Extremadura
3) Bomba Forestal pesada de la Junta de Extremadura:

Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF en este caso cabina sencilla y carrozado por Incipresa. Esta operación es de las primeras realizadas desde la homologación del CCF en cabina sencilla, modelo que no se comercializa en Francia -ya que allí las dotaciones son siempre de cuatro bomberos- y que en cambio en España es muy demandado. De hecho, en apenas 2 años ya han adquirido unidades de esta tipología las brigadas forestales de: Junta de Castilla-León, Ibanat, Bomberos de Diputación de Áraba o la propia Junta de Extremadura.

Vehículo multipropósito medio de la UME
4) Vehículo Multipropósito medio de la UME:

Se trata de un Renault Trucks K430.18 4x4 crew cab XL carrozado por Rosenbauer. Este es uno de los ejemplos de adaptación más extrema, realizada para satisfacer las necesidades de un cliente. Un solo chasis con necesidad de compatibilizar tres aplicaciones muy distintas: carga general, vialidad invernal y servicio contra incendios forestal. Gracias al falso bastidor torsion free de Industrias Zamarbu, que monta este multitarea, es posible la multifunción con tiempos de intercambio de carrocería operativos y sin perder aptitudes todoterreno. Un vehículo muy distinto a sus compañeros de gama, pero con todos sus elementos comunes: cumplimiento norma 1846 & NFS 61517(por lo que incorpora arco interno anticolapso de origen) y resto de equipamientos para el servicio de emergencia anteriormente comentado.