lunes, 17 de junio de 2019

LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PODRÍAN CAER ESTE AÑO UN 10% EN EUROPA OCCIDENTAL

🔸 En los cinco primeros meses de 2019 ya han caído un 2 por ciento debido al empeoramiento de la situación económica en muchos países de esa área geográfica


El deterioro de algunas de las principales economías de Europa
Occidental podría dar lugar a una contracción de hasta un 10 por ciento
de la demanda de remolques y semirremolques en dicha zona en 2019
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de remolques y semirremolques, acaba de emitir su último pronóstico para dicho mercado en el área de Europa Occidental, en el que analiza la evolución del mismo hasta el año 2023 y alerta de una probable desaceleración momentánea de la demanda de estos vehículos debido a que aunque varios grandes países de dicha área geográfica disfrutaron de cierto crecimiento en el primer trimestre de 2019 ─por ejemplo. Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido─, la verdad es que con la excepción de Francia, ese crecimiento fue bastante pequeño y en países como España, Italia, Austria y Dinamarca la demanda cayó, por lo que se teme que la evolución se convierta en una contracción de la demanda de remolques en el segundo trimestre.

Desde su anterior informe, publicado en marzo de este mismo año, varias economías de Europa occidental han visto degradarse sus previsiones de crecimiento económico para el bienio 2019/20. Como consecuencia de ello, es probable que la previsión de una desaceleración en la demanda de remolques en la región durante 2019 sea correcta, dice Gary Beecroft, director general de CLEAR, que subraya que en los primeros cinco meses de 2019, la demanda de remolques y semireremolques ha caído aproximadamente un 2 por ciento en Europa Occidental  y se pronostica una caída del 10 por ciento para el conjunto de 2019.

CLEAR ya había advertido que la demanda de remolques y semirremolques en el área considerada podría estar aproximándose a una desaceleración cíclica ─no una recesión─ ya que la demanda de recuperación que había venidoimpulsando el mercado de remolques y semirremolques durante los años posteriores al final de la gran crisis financiera de 2007-2008 se podía dar por agotada.

En efecto, el parque de remolques y semirremolques de Europa Occidental se ha repuesto completamente a pesar del hecho de que la demanda de transporte por carretera aún no ha recuperado los niveles de 2006 (previos a la gran crisis financiera). Además, han pasado diez años desde la aniquilación del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha pasado diez años sin una desaceleración, recuerda Beecroft.

Una caída ligera y de corta duración

Además, la demanda de remolques y semirremolques alcanzó un nivel muy alto en 2018, rivalizando solo con el nivel que tuvo en 2007, que fue extraordinariamente alto, en gran parte debido al número de países que se incorporaron a la Unión Europea entres 2004 y 2007. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de nuevos remolques en 2019. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, indica Beecroft desdramatizando un poco el panorama.

De hecho, CLEAR mantiene su anterior previsión de que en el quinquenio 2017-2021 las matriculaciones de remolques y semirremolques registren en Europa Occidental los niveles más altos de cualquier quinquenio de la historia, pese a que el período 2017-2021 incluye el año actual en el que, como se ha dicho, podría producirse una caída del 10 por ciento en la demanda de estos vehículos. El anterior quinquenio récord fue el período 2004-2008.

La producción de remolques y semirremolques había conseguido alcanzar en 2018 el segundo nivel más alto de la historia, aunque muy por debajo del nivel a que llegó en 2007 lo que hace que Beecroft considere que esta industria, de resultados tradicionalmente volátiles, ha logrado una situación de relativa estabilidad.

Entre otras previsiones destacables del reciente informe publicado por CLEAR, figura la de que el parque de remolques y semirremolques de Europa Occidental se situará en un un nuevo nivel récord cada año hasta 2023, otra razón por la cual a Beecroft la parece improbable que aumente la demanda de nuevos remolques en 2019.

En marzo de 2019, CLEAR publicó un nuevo informe para el mercado de Europa del Este. La consultora británica mantiene y comercializa una base de datos del mercado mundial de remolques y semirremolques.