martes, 7 de agosto de 2018

TOYOTA PRESENTA LA SEGUNDA VERSIÓN DE SU CAMIÓN MOVIDO POR PILA DE COMBUSTIBLE

🔴 Tiene más autonomía y es más maniobrable que el modelo precedente, presentado hace poco más de un año


El segundo fruto del Proyecto Portal de Toyota para el desarrollo de un
camión pesado movido por pila de combustible ha sido presentado en
Estados Unidos en el marco de unos seminarios organizados por el
Centro de Investigación en Automocuión (CAR) 

MADRID ─ Toyota, el fabricante japonés de automóviles, ha lanzado la segunda versión de su camión pesado movido por pila de combustible, al que ha adjudicado el nombre Beta, por aquello de que es la que sigue a la primera, la Alpha, lanzada en 2017, y no por lo que habitualmente se entiende en algunos sectores como versión beta, esto es, para que los usuarios prueben su funcionamiento. El nuevo vehículo se ha presentado en el marco de los seminarios de gestión de la información que acostumbra a organizar por estas fechas el Centro de Investigación en Automoción —Center for Automotive Research (CAR)—, en el norte de Michigan (EEUU).
El Beta amplía las capacidades de su predecesor, incrementando la autonomía de éste, de manera que ahora se estima en más de 500 km por depósito de hidrógeno, frente a los 320 kilómetros que se conseguían en el Alpha. Además, es más versátil y fácil de maniobrar, al incorporar una combinación especial de cabina dormitorio y depósito de combustible que permite incrementar el espacio en cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

Bajo el capó motor del nuevo camión se encuentran combinados los
de sendos turismos Mirai movidos también por pila de combustible
Para crear el primer modelo, el Alpha, ingenieros y técnicos de Toyota trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Mirai de serie. El resultado de su trabajo fue un camión tractor con un peso máximo en combinación de hasta 36 toneladas y una potencia de más de 670 caballos y un par de giro máximo de 1.796 Nm (183,27 metros por kilo) a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes como se ha dicho de sendos turismos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta mantiene las mismas cifras de par y potencia pero cuenta, según se ha indicado ya, con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave..


Una gota de H2 en el océano

Hay más de 16.000 camiones con emisiones contaminantes funcionando en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, una cifra que se espera que se dispare hasta los 32.000 en 2030. Entre todos los puertos de Estados Unidos, suman más de 43.000 camiones de transporte pesado en funcionamiento, que emiten importantes cantidades de carcinógenos, partículas diésel —Diesel Particulate Matter (DPM)— y otros contaminantes al aire de las comunidades portuarias y los barrios vecinos.


El tablero de mandos del camión de pila de combustible desarrollado
por Toyota es en líneas generales similar al de un camión movido por
un motor de combustión interna
El proyecto del camión de hidrógeno sigue la línea de las iniciativas del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 para la zona de Los Ángeles, encaminadas a eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del centro logístico que la compañía japonesa tiene en el puerto de Long Beach. Toyota ya había anunciado la construcción del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato con una magnitud que se medirá en megavatios. La planta, que funcionará con fuentes de energía cien por ciento renovables, aprovechará los residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto de Long Beach.