miércoles, 22 de agosto de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA PRIMERA RUEDA DE PRENSA CONVOCADA POR IVECO-PEGASO

🔴 A mediados de marzo de 1991, la presentación del Pegaso 7217, permitía a los periodistas españoles tener el primer contacto con la gerencia italiana de la firma española e indagar sobre los proyectos que había para ésta


El Pegaso 7217 fue una transformación a vehículo autobomba para la
lucha contra incendios forestales elaborada sobre los vehículos para
uso militar que habían encargado a ENASA los gobiernos de Egipto y
Sudán y de los que en muy buena oarte no quisieron hacerse cargo-
(FUENTE: Wikimedia)
MADRID ─ Con motivo de la firma de un acuerdo con la Dirección General de Protección Civil para la entrega de 178 chasis de la autobomba forestal Pegaso 7217, que venían a sumarse a otros 670 ya entregados con anterioridad, en el marco de un plan para dar salida a los vehículos militares que los gobiernos de Egipto y luego Sudán, habían decidido no abonar ni aceptar. pese a estar ya fabricados, rompiendo unilateralmente los contratos firmados con ENASA algunos años antes, la directiva de Iveco-Pegaso, representada por Mario Mazzali, director general, y Juan Cristóbal, director comercial, convocó a mediados de marzo de 1991, una rueda de prensa. Dado que hacía solo dos meses y unos días que el grupo Fiat había comprado el 60 por ciento del capital de la atribulada ENASA, lo que menos nos interesaba a los periodistas en aquel momento era el tema de los autobombas para la lucha contra el fuego, y sí conocer algo de los proyectos que tenía Iveco para Pegaso a corto y medio plazo. A continuación se reproducen mis notas de aquella rueda de prensa, notas que creo pueden resultar muy interesantes para cuantos siempre quieren conocer más de lo que pasó entonces.

Pregunta.- El prototipo que se exhibe ahora tiene una tecnología genuinamente española. ¿Existe el proyecto de incorporar en el futuro tecnología italiana a este tipo de vehículos?.

Mario Mazzali (M.M.).- No. Con respecto a este vehículo, los italianos no pensamos traer ninguna tecnología, porque la que tiene es bastante mejor de la que tenemos en Italia.

P.- ¿Entonces la exportarán a Italia?.

M.M.- ¡Quizá!.

P.- ¿Existe ya algún proyecto concreto sobre la gama media futura de Iveco-Pegaso?.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo se refiere

la situación del sector 
hace más de 27 años
M.M..- Cuando compramos Pegaso vimos que había dos problemas. Uno era cómo salvaguardar o conservar la cultura de esta casa en el segmento pesado, cuando nuestros camiones de gran tonelaje se construyen en Alemania. Pegaso, pese a su tradición en el segmento pesado no tenía previsto el desarrollo futuro de un producto propio de gran envergadura. Por eso nos encontramos ahora trabajando para construir aquí, en la planta de Barajas, los camiones pesados.

Con respecto a la gama pequeña, furgonetas de más de 3.000 Kg de peso máximo autorizado, todo el mundo sabe que estamos empezando en Valladolid, el segundo problema más grave a la hora de decidir si comprábamos o no Pegaso. La planta de Valladolid tenía y tiene un problema gordo de objetivos. Según creemos, va a iniciarse muy pronto la construcción de esta gama ligera en Valladolid, y lo que allí se fabrique no va a ir destinado tan sólo a España.

P.- ¿Y no cabe la posibilidad de que se fabriquen aquí también la gama Eurocargo, de 6 a 10 toneladas de PMA, que se van a presentar próximamente en Brescia?.

M.M.- De momento, vamos a empezar la construcción de los camiones pesados y de las furgonetas. Luego analizaremos si nos queda capacidad de producción para construir también la gama media.

P.- ¿Se han planteado Vds. la utilizción de la cabina Troner en algún modelo de la gama pesada de Iveco, por ejemplo el Turbostar?.

M.M.- No. Iveco tiene ya en marcha el desarrollo de toda su gama de camiones. Tendría mucho sentido que la cabina Troner, indudablemente la mejor que hay en este momento en el mercado con respecto a muchas cosas, nos animase a intentar una combinación o mezcla, pero en el mercado de los camiones, al igual que en los turismos, no es tan sencillo casar una cabina que ha nacido para un chasis que se concibió con otra filosofía diferente. Ahí es donde estamos trabajando en este momento, estudiando las distintas posibilidades.

P.- ¿Es que no cabe el motor V8 de Iveco en la cabina Troner?.

Lógicamente, el interés se centraba sobre todo en saber qué iba a ser
de los Troner que Iveco había presentado en 1987.En el otoño de
1990, los Troner habían recibido ya un motor de 400 caballos, ¿cabía
la posibilidad de incorporarle un motor Iveco aún más potente?
(FUENTE: Wikimedia)
M.M.- En el mercado hay muchos vehículos híbridos con carrocería de una marca y unidad motriz de otra, no es nada nuevo. Pienso que el simple problema de espacio podría solucionarse, pero no hay que olvidar que el camión es un poco como el cuerpo humano: no se pueden hacer trasplantes tan fácilmente. Cada modelo tiene su filosofía de desarrollo y su misión. Con la cabina Troner se ha llegado de momento a configurar un camión de algo más de 360 CV. Piense que si hablamos del modelo que nosotros denominamos "Superturbostar", nos vamos nada menos que a 480 CV. Esto hay que cuidarlo muy mucho en aspectos como la seguridad, la fiabilidad y hasta el confort del camionero. Y perdone que utilice esta palabra, pues todos me señalan que debo decir transportista, pero a mí me gusta más "camionero".

P.- El grupo Fiat acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos italianos para reajustar la plantilla eliminando 3.000 puestos de trabajo. ¿Cuá es a ese respecto la situación en España?. ¿Va a procederse también a reajustes de plantilla?.

M.M.- Puede que si en Italia hemos tenido que ajustar la plantilla sea porque vamos a construir vehículos en España. Todo el mundo sabe que el problema más gordo que tenía Pegaso era precisamente el volumen de su plantilla con respecto al número de pedidos que tenemos. En Valladolid, por ejemplo, teníamos un grave problema con las 700 u 800 personas que allí trabajan. Ese problema ya le he dicho que lo hemos resuelto. Ahora bien, no sé si, como han dicho los sindicatos, no tendremos que sentarnos dentro de un rato a estudiar cuándo van a llegar las lágrimas y sudores. De momento todavía no hay nada marcado; acabamos de aterrizar y necesitamos comprender mínimamente cuál es la situación real de esta casa.

Juan Cristóbal (J.C.).- Mirar a la plantilla de Iveco en Italia, la de Pegaso en España, o la de otras marcas europeas, por no mencionar una concreta, requiere hacerlo desde un ángulo no de reubicación productiva, que no es esa la causa realmente. Vivimos en España en este momento una crisis de mercado derivada de otros factores económicos de nuestro entorno. En Inglaterra el mercado ha caído un 50% respecto al año pasado en los dos primeros meses del año. En España también ha caído más de un 25% en esos dos primeros meses, y venimos de un año pasado en que ha caído el 14%. En toda Europa, la demanda de vehículos industriales ha caído muchísimo más que en el resto de los sectores de la automoción, si exceptuamos el mercado alemán, reforzado por la demanda procedente de la ex-RDA. Esta es la causa principal de que pueda haber movimientos bien en términos de regulaciones de empleo o de reducciones de nivel de puestos de trabajo.

El proyecto de Iveco-Pegaso en Valladolid es incrementar una capacidad productiva que ni siquiera tiene en este momento Italia, la cual está a pleno pulmón en ese tipo de producto y hace falta más producción. Y lo que se ha hablado para producción en esta fábrica de Madrid, es a largo plazo, porque hoy nuestro producto Troner es absolutamente válido para el mercado. Nos permite mantener una cuota de liderazgo para el mercado español y, por lo tanto, lo vamos a seguir manteniendo.

No olvide que el artículo que
está usted leyendo se refiere

la situación del sector 
hace más de 27 años
M.M.- Parece ser que a veces en este país no se hace bastante hincapié sobre el tema de la crisis de mercado. Ayer mismo se ha producido una negativa a la demanda de regulación de empleo de Peugeot-Talbot. No se considera debidamente la grave situación que atraviesa el mercado español, el cual se ha desarrollado de una manera anormal con respecto al resto de Europa durante los últimos cuatro años. Yo diría que en el ciclo económico, los españoles estamos un poco defasados. Creo que con respecto a la plantilla hay un dato que es evidente: con más de 5.000 personas, si facturamos escasamente 8.000 camiones, el problema de competitividad que padecemos no sólo Pegaso sino todas las marcas representadas en España, es muy grave y esto hay que analizarlo profundamente

Estos días, en Bruselas, se está hablando de los japoneses y su autolimitación de ventas. Allí he estado hablando con algunos colegas sobre este tema de la comptetitividad y de cómo enfrentarnos con los "amarillos".

P.- Desde la óptica de Iveco, ¿cuál es el futuro de las actividades que aún le quedan a Pegaso en Sudamérica?.

M.M.- Yo creo que las dos o tres filiales que tenemos en Sudamérica están bastante bien. En Venezuela, aunque es un mercado bastante pequeño, tenemos de un 45 a un 50% de cuota de mercado. Nosotros tenemos una fábrica yallí y hemos pensado que vamos a construir o ensamblar también allí los camiones de Iveco. Porque entre Iveco y Pegaso controlamos más del 80% del mercado, por lo que podríamos aprovechar algunas sinergias.

P.- ¿Pero van a limitarse en sus proyectos a los ámbitos actuales o se pretende aprovechar la coyuntura para que Iveco pueda volver a mercados que abandonó en el pasado?.

M.M.- Una de las causas del éxito de los japoneses es la sencillez del producto. En países como éstos, donde no hay una red de asistencia técnica, la tarjeta de la sencillez es una buena tarjeta de visita. En este sentido, creo que en Pegaso, quizá más que en Iveco, tenemos productos ideales para este tipo de mercados. Seguiremos pues así, observando de cerca el desarrollo de estos países. En el próximo mes de abril va a celebrarse en Lima la Feria Internacional del Pacífico, en la que estaremos presentes para estudiar el nivel de desarrollo de estos países y ver cómo entrar por ahí.

La gama Ekus que MAN proporcionaba a Pegaso estaba sentenciada
desde el primer momento, al coincidir el producto con los puntos más
fuertes de Iveco (FUENTE: Flickriver)
P.- En cuanto a los acuerdos que Pegaso tenía con MAN parece que hay problema y que no están tan cerrados como se decía. ¿Es cierto?.

J.C.- No hay problema alguno. Tenemos acuerdos con MAN que están vigentes y lo continuarán estando. El hecho de que Iveco haya absorbido un 60 por ciento de nuestro capital social no significa ninguna ruptura, sino una continuidad de todo lo que es positivo. El acuerdo para la comercialización de la gama de 5 a 10 toneladas que teníamos de MAN bajo la marca de Pegaso Ekus en España, es un acuerdo con una terminación prevista y programada porque será sustituido por vehículos de la gama Iveco. Es un acuerdo entre empresas que denotan caballerosidad en todos los términos. Incluso en este momento estamos recibiendo unidades porque tenemos pedidos de nuestra clientela. Además tenemos un compromiso ya no con MAN sino con nuestra clientela que es dar servicio durante diez años, lo que estamos dispuestos a hacer y nos estamos preparando para hacerlo. Se trata de un acuerdo que terminará en cuanto al suministro de unidades completas pero que continuará en cuanto al servicio y al recambio, porque nos debemos a nuestra clientela.

En cuanto a los acuerdos sobre tecnología para los autobuses urbanos, sigue vigente y continuamos desarrollándolo, pues estamos entregando ahora mismo la segunda tanda de de 150 unidades del vehículo estándar para la Municipalidad de Madrid, más otras 72 unidades del modelo articulado que se están estrenando ahora en Madrid y seguimos trabajando muy de cerca con MAN porque pretendemos seguir ocupando una posición de gran potencia en el mercado (más del 50% de la demanda de autobuses urbanos). Los nuevos socios de nuestra compañía han visto la oportunidad interesantísima de continuidad en ese mercado y la han aprovechado.

M.M.- Con MAN no hay problema alguno y ellos dicen, desde luego, que si les formulamos pedidos nos los van a servir, y no me refiero ni a  autobuses ni a autocares.

-----------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí, lo que dio de sí aquella rueda de prensa de mediados de marzo de 1991. Aparentemente, puede parecer que los directivos de Iveco no dijeron nada, pero si se lee entre líneas no es así, de verdad.