sábado, 18 de agosto de 2018

AUTOMÓVILES LUARCA S.A. (ALSA), CIEN AÑOS DE HISTORIA

🔴 El libro de Moisés Gómez Vázquez, al alcance de todos en formato electrónico... ¡y gratis!


Trasera del ALSA número 1 (O-2657) conducido por D. Simón Arroyo,
tras colisionar en el Puente de Cortina con un turismo Ford
vegadense hacia 1927. (Foto incluida en el libro Automóviles Luarca
S.A., cien años de historia, escrito por Moisés Gómez Vázquez)
MADRID ─ Hace unas horas, sonó mi teléfono y, al otro lado, la voz de un entusiasta de ALSA, Jorge Martínez García, me preguntaba que qué sabía yo de los GMC que tuvo la famosa empresa asturiana en su flota. Supongo que mi respuesta debió resultar decepcionante a mi interlocutor pues sólo pude decirle: Nada, pero trataré de averiguar algo al respecto. Y así lo hice sin haber obtenido respuesta a la pregunta de mi tocayo, al menos hasta el momento de escribir estas líneas. Pero, sin embargo, sí he encontrado cosas muy interesantes, como, por ejemplo, una edición electrónica del libro titulado Automóviles Luarca S.A.: Cien años de historia que escribió y editó Moisés Gómez Vázquez, publicándose en 2014.

Al interrogar a San Google, me salieron muchas cosas, pero una de ellas era una breve historia de ALSA de la que ya tenía referencias ─por sus imprecisiones─ pero que tengo que reconocer que nunca había visto. Dicha historia incluye 33 efemérides de la historia del transportista asturiano, ilustrada cada una de ellas con su correspondiente foto miniatura ─como un sello de correos─ de las que es prácticamente imposible sacar detalle. Dichas efemérides cubren el período 1889-2014.

Uno a uno fui leyéndome los comentarios de cada una de las efemérides y cuando llegaba a 2014 y estaba a punto de pasar a otra cosa, en la última línea me encuentro, en la letra más pequeña, un enlace para descargar en formato electrónico y gratuitamente, el libro de Moisés Gómez Vázquez, así que allí podéis descargarlo... o, para los que tengan mucha prisa, aquí. Y así, los que no hayáis encontrado el libro impreso ─mucho nos tememos que está agotado─ podréis leerlo en el móvil, en una tablet, o en un ordenador.