jueves, 28 de abril de 2016

PACCAR PIERDE 525 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

La contracción de la demanda norteamericana de camiones y una provisión de 832 millones para afrontar posibles sanciones de la Comisión Europea  a su filial DAF Trucks por fijación de precios, entre los factores que han generado ese resultado negativo


La holandesa DAF Trucks, filial del grupo estadounidense
Paccar, podría ser sancionada con más de 800 millones
de euros por la Comisión Europea por prácticas de
manipulación de precios

MADRID ─ Paccar, el grupo estadounidense propietario de los fabricantes de camiones Peterbilt, Kenworth y DAF, ha sorprendido a los medios financieros mundiales con unas pérdidas de 595 millones de dólares (unos 525 millones de euros) en el primer trimestre del presente año. Paccar, considerado el tercer fabricante mundial de camiones, tiene el récord de llevar 77 años seguidos dando beneficios, de ahí la sorpresa. El problema principal es que Paccar ha tenido que hacer una provisión de fondos de 942 millones de dólares para afrontar posibles sanciones de la Comisión Europea a su filial holandesa DAF Trucks por manipulación de precios, una investigación que también afecta a otros fabricantes europeos de camiones, como ya comentábamos en esta web-blog el 24.02.2015.

La Comisión Europea (CE) se encuentra completando un largo proceso de investigación abierto hace años a todos los fabricantes europeos de camiones, proceso que podría concluir con una sanción ejemplar que en su conjunto podría superar los 4.000 millones de euros. Los fabricantes castigados con mayor dureza serían DAF, Scania e Iveco, en tanto que Daimler Trucks y Volvo (propietaria de Renault Trucks) recibirían un trato algo más benevolente por la disposición a colaborar mostrada a lo largo del proceso de investigación. MAN incluso podría escapar sin sanción debido a que fue la que denunció las supuestas malas prácticas. En estos casos, la CE puede imponer sanciones económicas de hasta el 10 por ciento de la facturación del ejercicio fiscal precedente a las compañías condenadas y hasta 5 años de prisión a las personas implicadas.

Revisión a la baja de la demanda norteamericana

Además y pese a las recientes declaraciones de Ron Amstrong, presidente ejecutivo de Paccar, en las que afirmaba que el grupo se estaba beneficiando de la favorable coyuntura del mercado de camiones y al 16,6 por ciento de penetración ─cifra récord─ de que disfrutaba DAF Trucks en el mercado europeo al final del primer trimestre de 2016, lo cierto es que la demanda norteamericana de camiones pesados (clase 8, según la segmentación norteamericana), se encuentra en fase de contracción y la propia Paccar ha visto como sus ventas de camiones caían un 13 por ciento. Además, Paccar tiene una considerable presencia en el segmento de tonelaje medio, donde se espera un aumento de la competencia por parte del resto de los fabricantes presentes en ese segmento.

Dejando a un lado esa provisión extraordinaria de fondos para posibles sanciones a DAF Trucks, los ingresos de Paccar en el primer trimestre de 2016 fueron de 4.300 millones de dólares, un 11 por ciento menos que los 4.800 millones registrados en el mismo trimestre del año pasado, registrando unos beneficios netos de 348 millones de dólares frente a los 378 millones del mismo trimestre de 2015. Aunque las ventas de camiones y recambios bajaron, la división de servicios financieros de Paccar mejoró sus resultados, con unos ingresos de 289 millones de dólares.

Paccar se ha reafirmado en su anterior previsión de que las ventas europeas de camiones pesados (más de 16 toneladas de peso máximo con carga) se situarán entre 260.000 y 290.000 unidades en 2016. Sin embargo, ha revisado a la baja la previsión para Norteamérica, que era de 230.000 a 260.000 unidades, dejándola ahora entre 220.000 y 250.000 unidades.