🔸 El Gobierno deja en manos de los ayuntamientos las medidas necesarias para permitir su circulación en las zonas de bajas emisiones
AutoScout24 recuerda la gran incertidumbre generada entre los propietarios de estos vehículos a raíz de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Movilidad Sostenible que, entre otras cosas, sentó las bases de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que actualmente se están desarrollando en municipios de más de 50.000 habitantes, unas más avanzadas que otras.
Por otra parte, AutoScout24 señala la dificultad de controlar el uso esporádico que establece el reglamento en 96 días, siendo más práctico establecer un umbral por kilometraje en vez de por días, algo ya habitual en sectores como el renting o el rent a car, siempre con una horquilla de kilómetros como medida, ya que eso determina aspectos tan importantes como el valor residual del coche.
Además y como el RVH incluye como novedad la obligatoriedad del correcto estado y mantenimiento de los vehículos, según AutoScout24 sería conveniente establecer un registro de talleres homologados para su revisión, y que estén señalizados debidamente para facilitar su identificación por parte de los conductores.
Esto es clave porque la obligatoriedad que menciona el reglamento no debería ceñirse a la catalogación, sino también a su vida útil.
Actualmente hay unos 47.000 vehículos catalogados como históricos en el Registro de Vehículos de la DGT, aunque dicha cifra podría ascender a los 54.000, según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). No obstante, ante la nueva definición de “vehículo histórico”, se deberá ajustar esa cifra y tener así un registro claro de la dimensión que alcanzan estas reliquias en nuestro país.