🔸 Sin embargo, la consultora británica CLEAR Internacional cree que en el conjunto del período 2024-28 se registrará un nuevo récord de esas cifras
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques pesados acaba de publicar su previsión de junio de 2024 para el mercado de tales vehículos en Europa occidental. En dicho informe se subraya que las previsiones económicas para los países de Europa occidental siguen siendo pesimistas para 2024 y para Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, es probable que en esos mercados haya una falta general de crecimiento del PIB y de la inversión en el primer semestre del presente año, pero hay esperanzas razonables de una recuperación en el segundo semestre.
Un acontecimiento positivo es el anuncio el 6 de junio último de un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El tipo principal ha bajado entre un 0,25 y un 4,25 por ciento. Otros países no pertenecientes a la eurozona que también han reducido sus tipos son Canadá, Suecia y Suiza.
Sin embargo, las matriculaciones de remolques y semirremolques pesados fueron incluso más débiles de lo previsto anteriormente en los tres primeros meses del año 2024, especialmente en marzo. Como resultado, las previsiones para la demanda de tales vehículos en 2024 y años posteriores se han rebajado, pero sólo ligeramente. Las matriculaciones aumentaron marginalmente en abril.
Tras una caída del 10,9 por ciento en la demanda de remolques en 2023 y una caída mucho menor en 2024, el crecimiento en el período previsto (2024-28) acercará para 2025 el nivel de ventas al de 2022. Se espera que 2025 sea más positivo tanto en términos de crecimiento de la economía europea occidental como en cuanto a las matriculaciones de remolques y semirremolques pesados.
En CLEAR piensan que la mayoría de las previsiones económicas publicadas para 2024 son excesivamente sombrías, y es probable que se produzca una recuperación mayor desde los mínimos de 2023, aunque en este momento las perspectivas económicas de Alemania en 2024 sean notablemente más débiles que las de otros países en este momento.
La producción de remolques y semirremolques pesados se situó en el nivel de 2018, el tercer nivel más alto registrado, aunque muy por debajo de la cifra de 2007. La caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 fue del 23 por ciento y la caída de la producción del 32 por ciento, en parte debido a una gran caída en las exportaciones alemanas de estos vehículos.
Después de una fuerte recuperación de la producción en 2021/22, la producción ahora ha retrocedido. No solo las matriculaciones en Europa occidental siguen estando un 11 por ciento por debajo del nivel del primer semestre de 2023, sino que además, el gran número de remolques y semirremolques de Europa occidental que antes se exportaban a Rusia (y Bielorrusia) se han reducido drásticamente.
En cambio, se cree que la mayoría de los camiones que ahora se venden en Rusia provienen de China. Además, China tiene una enorme capacidad de fabricación de remolques y semirremolques y puede satisfacer fácilmente la demanda que antes se satisfacía desde otras partes de Europa.
La evidencia anecdótica sugiere que la producción de remolques y semirremolques en Europa occidental se reducirá fuertemente en 2024. Esto afectará particularmente a los grandes exportadores en Alemania y otros lugares.
Una guerra europea y otra en Oriente Medio, además de una situación económica difícil, una falta de confianza empresarial, una baja demanda de sustitución de remolques y una menor demanda de transporte por carretera que cayó un 3,2 por ciento en 2023 (casi tanto como el año 2020 del covid-19), no puede evitar hacer mella en la confianza empresarial y perjudicar la voluntad de las empresas de invertir en nuevos equipos de transporte.
Finalmente, Gary Beecroft, director general de CLEAR International, subrayó que las ventas del mercado de remolques y semirremolques pesados para 2024 serán ligeramente inferiores a las previsiones anteriores, pero la producción se verá más seriamente afectada.