lunes, 19 de febrero de 2024

sLH2: NUEVA TECNOLOGÍA DE REPOSTAJE CON HIDRÓGENO LÍQUIDO SUBENFRIADO

🔸 Ha sido desarrollada conjuntamente por Daimler Trucks y Linde Engineering para facilitar el desarrollo de una sólida red de reabastecimiento de hidrógeno líquido para camiones

MADRID ─ Daimler Truck y Linde Engineering han inaugurado la primera estación de servicio pública sLH2 en Wörth am Rhein (Alemania), que también será utilizada por transportistas escogidos para las pruebas iniciales con el camión Mercedes-Benz GenH2 a partir de mediados de 2024. El sLH2, es un nuevo proceso para manipular hidrógeno líquido subenfriado. En comparación con el hidrógeno gaseoso, permite una mayor densidad de almacenamiento, una mayor autonomía, un reabastecimiento de combustible más rápido, menores costos y una eficiencia energética superior. El repostaje de combustible tarda entre 10 y 15 minutos para un camión pesado de 40 toneladas, que transporta 80 kg de hidrógeno líquido para una autonomía de 1.000 kilómetros o más. Al mismo tiempo, la nueva tecnología sLH2 reduce a entre la mitad y un tercio la inversión necesaria para una estación de repostaje de hidrógeno, y los costes operativos son de cinco a seis veces menores. Hoy en día, el hidrógeno líquido se puede suministrar de forma fiable en toda Europa.

En comparación con la tecnología de repostaje de hidrógeno líquido (LH2) normal, el nuevo proceso utiliza una nueva e innovadora bomba sLH2 para aumentar ligeramente la presión del hidrógeno líquido. Con este método, el hidrógeno se convierte en hidrógeno líquido subenfriado (sLH2). El hidrógeno en este estado facilita un proceso de abastecimiento de combustible muy consistente que también mantiene al mínimo las pérdidas de energía durante el abastecimiento de combustible. Además, no es necesaria ninguna transmisión de datos entre la estación de servicio y el vehículo, lo que reduce aún más la complejidad de la solución. La estación de servicio piloto tiene una capacidad de 400 kg de hidrógeno líquido por hora. En comparación con los conceptos habituales de reabastecimiento de hidrógeno líquido o gaseoso, sLH2 es considerablemente más simple y ofrece un mayor rendimiento.

La nueva estación pública de servicio sLH2 inaugurada en Wörth am Rhein establece un punto de referencia en términos de eficiencia y rendimiento energético. Con un consumo de energía de sólo 0,05 KWh/kg, requiere aproximadamente 30 veces menos energía en comparación con el repostaje convencional de hidrógeno gaseoso. La estación de servicio ocupa solo 50 metros cuadrados (sin incluir el surtidor) y permite configuraciones en las que son posibles varios surtidores para el repostaje de camiones en paralelo, así como el repostaje consecutivo. El tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido tiene una capacidad de cuatro toneladas, suficiente para aproximadamente diez horas de repostaje ininterrumpido. Además, la capacidad de la estación de combustible sLH2 se puede aumentar a más de ocho toneladas por día con el repostaje.

A diferencia del actual repostaje de hidrógeno líquido (LH2), el proceso sLH2 es similar a la  tecnología actual de repostaje de gasóleo. Gracias al gran aislamiento de la manguera de reabastecimiento de combustible y al diseño de las interfaces entre la boquilla y el tanque de combustible, el proceso es seguro y sin posibilidad de derrames. Por lo tanto, las medidas de protección necesarias para el repostaje de sLH2 son comparables a las necesarias para el Diesel. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se puede llenar hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques conectados de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión sin necesidad de equipo de seguridad especial. La tecnología sLH2 permite un suministro de alto flujo de más de 400 kg de hidrógeno por hora y el llenado de 80 kg de hidrógeno líquido se puede completar en 10 o 15 minutos. Finalmente, el nuevo proceso evita los conocidos como efectos de ebullición y gas de retorno (gas del tanque del vehículo que regresa a la estación de servicio) y por lo tanto solo se necesita una boquilla para llenar los tanques, lo que hace que la tecnología sLH2 sea más fácil de manejar. La nueva estación de servicio de Wörth recibirá hidrógeno líquido de Linde, que tiene la mayor capacidad y sistema de distribución de hidrógeno líquido del mundo.

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados en hidrógeno porque el hidrógeno líquido tiene una densidad de energía mucho mayor en relación con el volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son más rentables en comparación con los tanques de carbono utilizados para el hidrógeno gaseoso. Y gracias a la menor presión, también son mucho más ligeros. De este modo, la tecnología permite una mayor carga útil y, al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones. Esto quedó demostrado en septiembre de 2023, cuando un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 aprobado para vías públicas completó el #HydrogenRecordRun de Daimler Truck, cubriendo 1.047 km de distancia recorrida con un llenado de 80 kg de hidrógeno líquido.