jueves, 8 de febrero de 2024

LOS COMERCIALES LIGEROS DE PILA DE COMBUSTIBLE AÚN SON TRES VECES MÁS CAROS QUE SUS EQUIVALENTES DE COMBUSTIÓN INTERNA

🔸 Hyvia, una empresa conjunta entre Renault y Plug reclama más ayudas para poder elevar la producción de su Renault Master de hidrógeno hasta equiparar su precio con el del vehículo eléctrico puro

MADRID ─ Hyvia, una empresa participada por Renault para desarrollar vehículos comerciales ligeros propulsados con pilas de combustible de hidrógeno que sean comercialmente viables, admite que sus productos son actualmente tres veces más caros que las alternativas tradicionales propulsadas con motores de combustión interna. Sin embargo, Nicolas Champetier, director ejecutivo de Hyvia, manifestó a los asistentes a la conferencia Hyvolution 2024 centrada en el hidrógeno, que se ha celebrado recientemente en París, que el objetivo principal de su compañía es aumentar rápidamente la producción de pilas de combustible hasta el punto de poder beneficiarse de las economías de escala de que ya disfrutan las baterías en los vehículos eléctricos puros.

A tal fin, Hyvia, una empresa fundada en 2021 por Renault y el especialista en energía Plug, ha creado una gigafábrica en Flins (Francia), espera alcanzar en 2024 una producción de 1.000 pilas de combustible de hidrógeno, cifra que debería ser mucho mayor en 2030. Esas pilas de combustible serán enviadas a Batilly, donde se fabrica la gama Master de vehículos comerciales ligeros para ser montadas en ellos.

El Renault Master H2-Tech es, desde 2023, nuestra primera oferta y cubre más o menos todos los usos potenciales. Tiene mucha autonomía y su repostaje es muy rápido. En abril de 2024, el nuevo Master se ofrecerá con versiones de combustión interna y eléctricos puros (de batería), afirma Champetier.

Además de reclamar más ayudas oficiales para la propulsión por pila de combustible, para equiparar los precios con los de los vehículos eléctricos puros, Hyvia se ha asociado ahora con las autoridades de transporte de la región de Auvernia-Ródano-Alpes y con el especialista en infraestructuras de combustible HYmpulsion para acelerar el despliegue de la movilidad del hidrógeno en la región. Las autoridades han establecido importantes subvenciones para apoyar la adquisición de vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno.

HYmpulsion está desplegando una red de más de 15 estaciones de servicio de hidrógeno en la región y está apoyando a Hyvia para brindar soporte a los clientes comerciales. Hasta finales de 2024 se entregarán unos 50 vehículos en la región.

Champetier no ve que las pilas de combustible de hidrógeno compitan en el mismo espacio que los eléctricos puros (BEV), que se adaptan mejor a aplicaciones de muy alto kilometraje en un corto espacio de tiempo donde una flota puede emplear una alta tasa de renovación de sus vehículos. Los sistemas de propulsión de pila de combustible son más adecuados para flotas que tienen un kilometraje anual moderado pero ofrecen un ciclo de vida mucho más largo que un BEV con la ventaja adicional de tiempos de repostaje rápidos.