lunes, 12 de febrero de 2024

MERCEDES-BENZ Y AUTOBAHN GmbH PRUEBAN EL eACTROS 600 EN CONDICIONES INVERNALES

🔸 Como medida preventiva contra el hielo, Autobahn GmbH utilizó una salmuera hecha de agua y sal como alternativa a la sal convencional para carreteras 

MADRID ─ A principios del presente mes de febrero, Mercedes-Benz, el constructor alemán de camiones, y Autobahn GmbH, una entidad propiedad del gobierno federal alemán, probaron conjuntamente el eActros 600 eléctrico de batería en servicios de invierno. Autobahn GmbH utilizó un prototipo del camión eléctrico en un tramo de la autopista A2 entre las ciudades de Hamm y Bielefeld con un semirremolque fabricado por Epoke. Como medida preventiva contra el hielo, Autobahn GmbH utilizó una salmuera hecha de agua y sal como alternativa más respetuosa con el medio ambiente a la sal convencional para carreteras. El semirremolque permitía esparcir salmuera a una velocidad de 80 km/h hasta una anchura de 12 metros. El sistema se acciona independientemente del vehículo tractor a través de la rueda trasera del semirremolque. El esparcidor de salmuera se controla de forma inalámbrica mediante un mando a distancia por radio. Las pruebas han demostrado que la dispersión preventiva de salmuera en operaciones de servicio invernal se puede controlar también en los camiones eléctricos.

Mercedes presentó su eActros 600 para transporte a larga distancia en octubre de 2023 y el inicio de su producción en serie está previsto para finales de 2024. Lleva una batería de alta capacidad que da más de 600 kilovatios-hora (de ahí la denominación 600 del modelo) y un nuevo eje motriz de tracción eléctrico desarrollado por el propio fabricante que permiten alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [1] sin recarga intermedia. La huella de CO[2] del eActros 600 depende en gran medida de la cantidad de electricidad utilizada para conducir. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40 por ciento en comparación con un Actros Diesel equiparable y, con energías totalmente renovables, de más del 80 por ciento durante todo el ciclo de vida del producto de diez años desde la extracción de materias primas (ciclo desde el pozo a la rueda). Esto corresponde, según Mercedes, a un ahorro de alrededor de 370 o 375 toneladas de CO2. Como resultado, el eActros 600 puede compensar la mayor huella de CO2 de fábrica debido a sus baterías dentro del segundo o primer año de funcionamiento en transporte de larga distancia.[3]

[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después de un preacondicionamiento con una cabeza tractora 4x2 con un peso total de remolque de 40 toneladas a una temperatura exterior de 20 °C en funcionamiento de larga distancia y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE). 2017/2400.

[2] El CO2 es representativo de todos los gases de efecto invernadero producidos (equivalente a CO2).

[3] Basado en la evaluación del ciclo de vida de acuerdo con las normas ISO 14040:2006+A1:2020 e ISO 14044:2006+A1:2017 +A2:2020 y revisado críticamente por expertos internos. Las elecciones realizadas durante el desarrollo de este ACV, incluidas las especificaciones de la unidad funcional y las metodologías, tienen una influencia considerable en los resultados. Por lo tanto, no se recomienda ni se pretende realizar la comparación con otros modelos de camiones o vehículos.