viernes, 21 de julio de 2023

FORD TRUCKS INCORPORA A SU GAMA LEGACY DE CAMIONES UNA NUEVA CAJA DE CAMBIOS ECOTORQ

🔸 La gama F-MAX también incorporará este cambio de diseño y producción propios en el último trimestre de 2023

MADRID ─ Ford Trucks anuncia el lanzamiento de un nuevo cambio automático Ecotorq de 16 velocidades; una transmisión diseñada y producida por los equipos de desarrollo de Ford, que mejora el rendimiento del cambio actual, gracias a su mayor compatibilidad con el motor Ecotorq de nueva generación que estrenó la gama Ford Trucks a inicios de 2023. El nuevo cambio Ecotorq se lanza en combinación con los motores de 13 litros de la gama Legacy de tractoras y rígidos de carretera, mientras que el F-MAX tendrá que esperar al último trimestre para estrenar esta combinación.

La sinergia entre motor y transmisión Ecotorq mejora la comodidad y la calidad de los cambios de velocidad, reduciendo los tiempos de ejecución y, por tanto, optimizando la sensación de suavidad de marcha. En este sentido y según los ingenieros de Ford Trucks, la nueva transmisión ha conseguido reducir entre un 10 y un 40 por ciento el tiempo necesario para completar el cambio en comparación con el sistema actual, en función de la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador. Además, la incorporación de un cambio de 16 velocidades ofrece grandes beneficios en el arranque con carga, el rendimiento en pendiente y la capacidad de ascenso. También aseguran desde Fprd Trucks, la opción de marcha adicional que ofrece la nueva caja de cambios contribuye al ahorro de combustible, gracias a una gestión optimizada de los rangos de revoluciones. Adicionalmente, esta transmisión ofrece 4 velocidades de marcha atrás en la gama de tractoras con suspensión neumática, que proporcionan una mejor maniobrabilidad cuando el remolque no está conectado. 

El cambio Ecotorq incorpora además una nueva función Creep, que se activa cuando el conductor, tras el arranque del motor, eleva el pie del freno, provocando que el vehículo inicie su movimiento sin necesidad de acelerar. Esto proporciona una ventaja en términos de maniobrabilidad y arranque de hasta 5 km/h, sin pisar el pedal del acelerador, incluso con carga completa y arranques en pendiente. Por otro lado, el estreno de esta transmisión también ha supuesto un cambio en el sistema retardador, ahora de la marca Voith, con el objetivo de lograr un desarrollo más armonioso. 

Ignacio Alguacil, gerente de ingeniería de Ford Trucks España, destaca al respecto de este lanzamiento que: La nueva transmisión Ecotorq ha sido diseñada, desarrollada y producida en su totalidad por los ingenieros de Ford pensando, específicamente, en optimizar al máximo el rendimiento de la motorización Ecotorq que ya propulsaba nuestros vehículos. Así que ahora contamos con una combinación imbatible en términos de suavidad de marcha, confort, prestaciones y ahorro de combustible. Estamos seguros de que nuestros clientes disfrutarán de esta sinergia perfecta desde el primer kilómetro.

Desde Ford Trucks subrayan que la transmisión Ecotorq se ha probado en decenas de millones de kilómetros, tanto en banco de pruebas, como en conducción real.