martes, 22 de noviembre de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: ¿SE ACUERDAN DE LOS AUTOBUSES ARES DE RENAULT V.I.?

🔶 Se trataba de un vehículo interurbano, periurbano y escolar que fue fabricado y comercializado entre 1998 y 2006 por Renault Trucks y después por Irisbus

MADRID ─ A finales de 1998, la entonces aún Renault V.I., hoy Renault Trucks, lanzaba al mercado europeo de autocares y autobuses un vehículo mixto de 12 metros de longitud adaptado al servicio en líneas regulares y con capacidad para recibir de 49 hasta 59 pasajeros sentados. Se trataba del Ares, que iba a ser fabricado en las instalaciones de Renault V.I. en Annonay (Ardèche, Francia). Aunque aún se pueden encontrar, cargadas de kilómetros, algunas unidades de este vehículo en el mercado europeo de autocares y autobuses usados, la verdad es que el Ares puede considerarse hoy como un modelo olvidado.

El Ares se estuvo fabricando entre 1998 y 2006. A raíz de la compra de Renault Trucks por el grupo Volvo en 2001, los intereses de Renault Trucks en Irisbus fueron transferidos a esta última que, en 2002, colocaba su logo en la rejilla del radiador del Ares y  algún tiempo después transferiría la producción del Ares a las antiguas instalaciones de Karosa en la República Checa, que habían pasado a poder de Irisbus. Durante todo ese proceso el Ares mantuvo su motor Renault que Iveco terminaría reemplazando por su propio motor.

 ¿Cómo era el Ares?

El acceso al Ares podía efectuarse a través de su puerta delantera o de una segunda situada en el centro del vehículo. La delantera era de una sola hoja de 800 milímetros de ancho, mientras que la puerta central, con una anchura de 1.200 milímetros podía ser de una hoja o de dos. Tres escalones ─el primero de ellos a 350 milímetros del suelo─ permitían ganar el interior del vehículo. La altura del piso sobre el suelo era de 860 milímetros y se podía conseguir un volumen de bodega de 5,7 metros cúbicos, más otros 3,5 metros cúbicos, pudiéndose montar todos los asientos de cara al sentido de la marcha.

Renault V.I. eligió para el Ares una motorización de serie con una potencia de 302 caballos, concretamente el motor MIDR 06.20.45 de 10 litros de cilindrada que, como opción, podía ofrecerse también con su potencia aumentada hasta 340 caballos. Los Ares llevaban un sistema de suspensión por ruedas independientes en el eje delantero.

Los frenos del Ares eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras e iban dotados de ABS. Además, contaba con un ralentizador electromagnético (freno eléctrico) cuyo mando iba incorporado al de los frenos de servicio. Con carácter de opción se ofrecía el sistema de control de tracción (ASR).

En el puesto del conductor, el volante llevaba en su centro un escritorio desplegable de tamaño A4 para facilitar al chófer la cumplimentación de formularios y documentos; la posición del volante podía graduarse en altura y también en ángulo de inclinación. El amplio parabrisas ofrecía una gran visibilidad que se complementaba con unos retrovisores externos de gran tamaño. A ambos lados del volante, en sendas consolas, se repartían los testigos y controles; a la izquierda del conductor, el tablero de instrumentos se prolongaba en un pupitre complementario. El asiento del conductor, dotado de suspensión neumática, disponía también de reposacabezas y cinturón de seguridad de tres apoyos.

Los asientos de los pasajeros contaban con cinturones de seguridad de dos apoyos, salvo en las plazas consideradas como expuestas (las que estaban frente al pasillo en la parte de atrás, y las situadas detrás del conductor o detrás de las puertas delantera y central) que  también disponían de cinturones de seguridad de tres apoyos.