domingo, 20 de noviembre de 2022

FIAA 2022, FINAL: VDL, SOLARIS, BASCO., EBUSCO Y ZF

🔶 Concluimos aquí la serie de 10 artículos dedicados a la Feria Internacional del Autobús y el Autocar que se celebró en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) del 18 al 21 de octubre de 2022

VDL Futura
MADRID ─ En un stand con dos unidades de su modelo estrella, el Futura, VDL Bus & Coach, el fabricante holandés de autocares y autobuses centró su presencia en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar 2022 (FIAA 2022) más en cuestiones organizativas y de modelo de negocio que en su producto, sobradamente conocido en el sector, presentando el nuevo modelo de filial que ha implantado en España, con una central en Madrid que funciona como importador y una red de distribuidores repartidos por todo el país y los primeros resultados de su proyecto Rentalbús, lanzado a comienzos de 2022, el cual, dada la contracción de las ventas de autocares en los mercados occidentales y las dificultades que la misma plantea a la hora de planificar la compra de este tipo de vehículos, propone como alternativa el alquiler de autocares Futura VDL sin conductor para cubrir las necesidades puntuales de los transportistas. Al final de este artículo, el lector interesado puede ver un vídeo a todo color sobre el stand de VDL en la FIAA 2022.

Ese alquiler se ofrece tanto para unos días, cuando se necesita atender picos de trabajo puntuales, como por años, con un máximo de 5 años de duración y una prueba del éxito que ha tenido Rentalbús es que en los escasos 10 meses transcurridos desde su lanzamiento, VDL ha alquilado en el mercado español más de 100 de estos vehículos con una edad de tres años como máximo. Ahora bien, a la vista de la gran aceptación que ha recibido Rentalbús y dado que la mayoría de los alquileres son por períodos de 4 o 5 años, VDL está estudiando la posibilidad de alquilar también Futuras nuevos. Obviamente, serían rentings de autobuses nuevos que, a su conclusión, serían destinados al alquiler como autocares usados.

Solaris, un Urbino LE eléctrico de 9 metros de longitud
SOLARIS BUS & COACH

Para quienes recuerden el stand que este fabricante  polaco, hoy integrado en el grupo español CAF, tenía en la edición precedente del certamen, la FIAA 2017, su stand con un solo vehículo de la FIAA 2022 era la mejor prueba de la crisis que está atravesando en la actualidad el transporte de viajeros por carretera.

El vehículo en cuestión era un modelo clásico de Solaris, un Urbino LE eléctrico de 9 metros de longitud, un modelo que se presentó en 2021 y que también se vende en versiones de 12, 15 y 18 metros de longitud. La de 18 metros es, obviamente, un autobús articulado. El vehículo expuesto, el de 9 metros, iba propulsado por un motor de 220 kW (299 caballos) con recarga por enchufe (plug-in) o pantógrafo, si así se desea.

BASCO.

El punto al final de la palabra Basco no es un residuo o error mecanográfico, sino que la marca es así Basco., una sociedad italiana cuyos orígenes se remontan a 1952 y que fue creada por los hermanos Battaglia en la ciudad de Como para la comercialización de vehículos industriales usados, aunque no sería hasta 1980 cuando se abrió a los autobuses y autocares usados. No obstante, el verdadero nacimiento de la actual Basco. se produce en 1991 como concesionario de MAN Truck & Bus y comercializador de camiones, autocares y autobuses usados. En la FIAA 2022, Basco. exponía un autocar de segunda mano con mecánica Mercedes y propulsión por combustión interna.

Ebusco 2.2

EBUSCO

Ebusco es una compañía holandesa con sede en la ciudad de Deurne que se dedica desde 2012 al desarrollo, producción y comercialización de autobuses urbanos y regionales totalmente eléctricos. Desde Ebusco aseguran que en este momento cuentan ya con más de 350 autobuses circulando por ciudades de siete países europeos como, por ejemplo, Ámsterdam, Frankfort y Múnich. 

La gama de autobuses fabricados por Ebusco se limita a dos modelos, el 2.2 y el 3.0. Ambos modelos disponen de versiones de 10,5; 12: 13; y 18 metros (este último, con chasis articulado), pudiendo transportar entre 90 y 150 pasajeros (versiones de 12 y 18 metros, respectivamente). Están preparados para poder operar mediante carga nocturna a través de enchufes, disponiendo de una autonomía máxima de 450 kilómetros; Para el Ebusco 2.2. también está disponible la carga por pantógrafo.

La potencia máxima que pueden desarrollar ambos modelos es de 2×125 kW (2 X 170 caballos), con baterías aportando una tensión por celda de 3.2 V y una capacidad de entre 350 y 500 kWh, según lo pedido por el cliente. Cuentan con extras como la sustitución de espejos por cámaras o el sistema integral Ebusco Live, para optimizar el rendimiento del autobús.

La diferencia fundamental entre el modelo 2.2 y el 3.0 consiste en que, en tanto que el primero usa materiales tradicionales (acero), el 3.0 está fabricado con materiales compuestos  (composites) derivados del plástico), lo que le aporta una ligereza muy notable, reduciéndose la tara en ceca de 4.000 kilos respecto al 2.2 y otros vehículos eléctricos equivalentes producidos por otros fabricantes.

Lanzaderas autopilotadas de ZF para el transporte de viajeros

LANZADERAS AUTÓNOMAS PARA PASAJEROS DE ZF

En la FIAA 2022 también pudimos ver una muestra prototipo de las lanzaderas autopilotadas que ZF, el gigante alemán de los equipos, componentes y sistemas para la automoción y DBRegio, el líder del mercado en el sector del transporte público de viajeros en Alemania, se han comprometido a desarrollar con vistas a 2035, año para el que DBRegio espera una demanda anual del orden de 30.000 unidades 

Tanto ZF como DBRegio ven grandes oportunidades en el uso de sistemas de transporte sin conductor para aliviar el tráfico en el futuro y ofrecer una movilidad segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Por ese motivo, ambas compañías firmaron un acuerdo de cooperación a principios de octubre de 2021 para desarrollar un servicio regular de lanzaderas altamente automatizadas y de conducción autónoma en Alemania. La atención se centra en regiones y ciudades que ya dependen de los servicios de DBRegio y no operan su propio transporte público, sino también en cooperaciones con grandes ciudades y distritos, así como nuevas áreas de aplicación como aeropuertos o parques de atracciones.

2getthere, la filial de ZF que desarrolla y produce las lanzaderas autónomas, lleva más de 20 años operando estos sistemas de lanzadera que ahora acumulan más de 100 millones de kilómetros recorridos y más de 14 millones de personas transportadas con más del 99 por ciento de disponibilidad del sistema.

En otoño de 2017, DBRegio implantó, por primera vez en Alemania, la conducción autónoma en el transporte público local y en la vía pública en Bad Birnbach. Desde entonces, los transbordadores han llevado a más de 60.000 pasajeros a sus destinos en servicio regular con horarios fijos. En particular, la conexión con la estación de tren ha mejorado la conexión con el ferrocarril respetuoso con el medio ambiente. Como impulsor tecnológico de la nueva movilidad, Deutsche Bahn ha estado involucrado en autobuses autónomos en varias ciudades y regiones de Alemania durante varios años.

Desde DBRegio señalan que en los próximos años, el objetivo es traer al mercado lanzaderas autopilotadas que ya puedan viajar a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora y, en el futuro a velocidades más altas en el tráfico interurbano.

Y, a continuación, el vídeo prometido sobre el stand de VDL en la FIAA 2022.

¡Que lo disfruten!