sábado, 11 de junio de 2022

SCANIA ANUNCIA CAMIONES ELÉCTRICOS PUROS PARA TRAYECTOS REGIONALES LARGOS

🔸 Comenzarán a fabricarse en el cuarto trimestre de 2023 y, en principio, podrán solicitarse en configuraciones tractor 4x2 o rígido 6x2*4

MADRID ─ Siguiendo el programa de electrificación de sus vehículos industriales, Scania anuncia ahora nuevos modelos propulsados por baterías (BEV) con capacidad de 624 kilovatios-hora (468 utilizables) y que estarán disponibles con cabinas dormitorio R o S, pues han sido pensados para cubrir trayectos regionales largos. Esta nueva generación de camiones BEV de Scania se basa en los pilares tradicionales de Scania, como la modularidad y la sostenibilidad y, según el constructor sueco, son capaces de alcanzar un rendimiento similar e incluso superior al de los camiones convencionales, todo ello acompañado de los más avanzados servicios de recarga, financiación, seguro y mantenimiento. El lector interesado encontrará al final de este artículo un vídeo explicativo de estos nuevos camiones.

Con estos nuevos camiones, los clientes de Scania, podrán operar camiones rígidos o articulados incluso en servicios como el transporte de alimentos a temperatura controlada. La autonomía alcanzable depende del peso transportado, la configuración y la topografía, pero en un tractor 4x2 con seis baterías se pueden esperar hasta 350 kilómetros entre recargas consecutivas, si se circula a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora en autopista. Las rutas fijas que contemplan una recarga planificada en el depósito de origen o en el destino son las más favorables. Por supuesto, la recarga de oportunidad (la que puede hacerse durante los 45 minutos de descanso obligatorios del conductor) aumentará la autonomía.

Los nuevos camiones Scania BEV se podrán pedir inicialmente como tractores 4x2 o rígidos 6x2*4. Una tractora 4x2 necesitará una distancia entre ejes de 4.150 milímetros como mínimo si va a llevar seis baterías, beneficiándose así de la normativa europea sobre dimensiones aumentadas para los vehículos eléctricos. En los países nórdicos se podrán especificar pesos brutos de hasta 64 toneladas para los trenes de carretera.

La capacidad de recarga de las baterías será de hasta 375 kilovatios, lo que significa que, por lo general, una hora de recarga agregará entre 270 y 300 kilómetros de autonomía. El nivel de salida de potencia continua para un Scania 45 R o S será de 410 kilovatios (equivalente a unos 560 caballos). La producción de estos nuevos camiones comenzará en el cuarto trimestre de 2023.

Abordar los desafíos globales del dióxido de carbono (CO2) significa que todos debemos cambiar nuestros hábitos de producción y consumo. Ahora bien, hay algo que se interpone entre nosotros y una transición efectiva hacia un sistema de transporte libre de combustibles fósiles mediante soluciones electrificadas: disponer de una infraestructura de recarga completa, recordó Christian Levin, director ejecutivo de Scania, al anunciarse los nuevos modelos de camiones eléctricos puros.

Y, a continuación, el vídeo prometido, que dura un pelín más del cuarto de hora y que aunque tiene su banda sonora en inglés, puede subtitularse en español.