lunes, 6 de junio de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS ALPHA 3000, UNOS CAMIONES FODEN CON UN DISCRETO TOQUE DAF

🔸 Fueron los últimos camiones construidos por el fabricante británico y llevaban cabinas de los DAF 85, aunque mantuvieron la cadena cinemática meccano tradicionalmente usada por Foden

Un Foden Alpha 3000 de 1997
MADRID ─ Foden fue la primera compañía con que contó el grupo estadounidense Paccar en Europa, concretamente en las Islas Británicas. Fue una marca que no se vio demasiado por las carreteras españolas debido fundamentalmente a su concepción excesivamente británica y, sobre todo a que su precio no era muy competitivo, ya que la libra esterlina siempre disfrutó durante la existencia de Foden de una clara superioridad sobre la peseta en los mercados monetarios. Pues bien, cuando Paccar ya se había hecho con el control de Leyland Trucks y de DAF Trucks, el grupo estadounidense decidió acometer el lógico proceso de racionalización de su producto de este lado del Atlántico y comenzó por lanzar una nueva serie de camiones Foden a los que denominó Alpha 3000 y que terminarían siendo los últimos camiones que llevaron esta marca.

En sus últimos años, Foden tuvo una producción muy reducida, por lo que sus costes de producción eran muy altos. Al objeto de rebajarlos y beneficiarse de las sinergias potenciales, Paccar decidió usar en los Alpha 3000 de Foden la cabina de la serie 85 de DAF, de la que para entonces ya se habían construido un número considerable de miles de unidades en las instalaciones que la firma holandesa tenía y tiene en Westerloo (Bélgica).

Los Foden Alpha 3000 llevaban la misma cabina que los DAF 85
Lógicamente, había algunas diferencias, no demasiadas, entre la cabina de los DAF 85 y la de los Foden Alpha 3000: la obligada presencia del puesto de conducción en el lado derecho, el tablero de instrumentos, algunas cosillas en las puertas y el característico logo en forma de cometa de Foden. No obstante, la antigua cabina se siguió haciendo por un tiempo en la fábrica británica de Sandbach, pero sólo para los camiones de la serie 4000 de Foden, para los que se rumoreaba que Paccar podría empezar a utilizar en breve una cabina derivada de la de los DAF 95XF.

El chasis de los Alpha 3000 era de diseño Kenworth y estaba realizado en un acero muy ligero, lo que daba a estos Foden una tara muy reducida.

Puesto de conducción de un Foden Alpha 3000 del año 2002
Sin embargo, en el campo de la cadena cinemática, los nuevos vehículos se mantenían fieles al principio meccano que de siempre había usado Foden. Así, los nuevos Alpha 3000, que inicialmente contaban con dos series, la 200 y la 300.

La primera de ellas disponía del motor Cummins B, de 5,9 litros, que se ofrecía con potencias de 215 y 235 caballos y cajas de cambios Eaton de 6 y 9 velocidades, respectivamente, o el motor Caterpillar 3126 de 7,2 litros, que rendía 275 o 300 caballos, acoplado a la caja ZF S109 de 9 marchas. La serie 300 también dispone del motor CAT y la caja de cambios mencionados antes, amén de, en los camiones de tres y cuatro ejes, los motores CAT C10 y Cummins M11, ambos en potencias de 340 y 380 caballos, acoplados a una caja de cambios Eaton RTX 14609B de nueve marchas.

Sin embargo, en 2005, Paccar anunciaba que estaba considerando la posibilidad de que la producción de Foden cesara en 2006, al objeto de liberar capacidad de producción en Leyland Trucks para fabricar más camiones de la marca DAF, lo que finalmente supuso la desaparición definitiva de la marca Foden.