martes, 14 de junio de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: DE CÓMO NACIÓ IRISBUS, LA SOCIEDAD QUE FINALMENTE SE CONVERTIRÍA EN LO QUE HOY ES IVECO BUS

🔸 Una consolidación que dio lugar al segundo grupo europeo en importancia en el sector de autocares y autobuses que concluyó al pasar la francesa Renault V.I. a manos del grupo sueco Volvo

El Magelys era un autobús interurbano de ámbito nacional y para
transporte discrecional. Fue fabricado por IrisBus desde 2006 hasta
2013 en la planta de Annonay (Francia). A partir de 2013  y hasta
2020, en que dejó de construirse, fue fabricado por Iveco Bus
(FUENTE: Wikipedia)
MADRID ─ Hoy vamos a dedicar nuestra atención al sector de los autocares y autobuses refrescando la historia del nacimiento de IrisBus, la sociedad que iba a concentrar las actividades de Iveco y Renault Vehículos Industriales (Renault V.I.), que aún no había cambiado su razón social a la actual Renault Trucks. Fue en mayo de 1998 cuando los dos grupos industriales mencionados anunciaban que, con el asesoramiento de los bancos J.P. Morgan y USB, iban a unir sus actividades en el sector de los autocares y autobuses en una nueva sociedad conjunta que se denominaría IrisBus y que estaría participada a partes iguales por ambos grupos industriales.

Un poco en el plano anecdótico hay que comentar que, en las primeras etapas del proceso, hubo un cierto confusionismo en cuanto al nombre que iba a tener la futura compañía, ya que en algunos comunicados se hablaba de IrisBus, pero en otros se hablaba de IrBus (de Iveco Renault Bus). Finalmente, fue IrisBus (supuestamente generado a partir de la frase Iveco & Renault is Bus) el nombre que se impuso.

El Arway era fabricado por Irisbus en la planta de Vysoké Mýto,
(República Checa). (FUENTE: Wikipedia)
.
Iveco aportaba a IrisBus las fábricas y los centros de I+D del Valle de Ufita y Turín; el carrocero Orlandi y el 66,7 por ciento de participación en la sociedad Altra (un especialista en el desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte público de viajeros), todos ellos en Italia, así como las fábricas y los centros de I+D de Barcelona y Mataró, en España.

Por su parte, Renault V.I. transferiría a Irisbus su fábrica de autobuses de Annonay, el centro de I+D de Vénissieux/St. Priest, así como el carrocero Heuliez Bus, todos ellos en Francia, así como su participación mayoritaria en la checa Karosa, con sede en Vysoke Myto.

IrisBus iba a contar con una producción anual de casi 4.500 autobuses, 1.500 bastidores y más de 1.500 minibuses, así como una plantilla de 6.100 personas, actividades que generarían una facturación anual consolidada de 919,5 millones de euros (156.000 millones de pesetas) que situaba a la nueva sociedad en el segundo puesto del mercado europeo., justo detrás de EvoBus, la sociedad que tres años antes habían constituido Mercedes y Setra.

El Crossway es un autobús urbano de piso bajo que IrisBus comenzó
a fabricarse en 2006. El modelo fue desarrollado en las plantas de
Annonay (Francia) y Vysoké Mýto (República Checa) para ir
sustituyendo a sus modelos predecesores Arway, Axer y New Récréo.
(FUENTE: Wikipedia)
IrisBus iba a contar con filiales en Italia, Francia, España y la República Checa, estando pendiente de decisión el lugar en que iba a estar radicada la sede central de IrisBus. La fuerte presencia industrial de ambas marcas en el mercado español que, en aquellos momentos, era el cuarto de Europa para los autocares y autobuses, señalaba a España como un buen lugar para ello, pero había que tener en cuenta que Iveco tenía su sede social en Holanda y que este país no pillaba demasiado lejos de Francia.

Al frente de IrisBus y como presidente director general de la misma iba a estar Elios Pascual, que hasta aquel momento desempeñaba los cargos de director general adjunto del grupo Renault V.I. y de director de la unidad de autobuses y autocares del grupo francés. Dependiendo directamente de Pascual iba a estar Enrico Valente, como director general de operaciones, Valente venía de ser director general de la división de autobuses del grupo Iveco.

Elios Pascual, un descendiente de tarraconenses, presidió IrisBus
hasta que Iveco se hizo cargo de la parte de ésta que pertenecía a
Renault V.I.
El consejo de Administración de IrisBus iba a estar presidido por Saverio Gaboardi, a la sazón vicepresidente de la división de productos de Iveco, y compuesto a partes iguales de representantes de ambos socios.

Iveco dominaba en España

En España, Iveco Pegaso tenía entonces una presencia abrumadora frente a Renault V.I. en el campo de los autocares y autobuses. En sus fábricas catalanas, la compañía italo-española había fabricado 1.151 de estos vehículos durante 1997, un 68,5 por ciento más que en 1996.

Por el contrario, Renault V.I. no fabricaba este tipo de vehículos en España, sino que importaba vehículos completos o chasis de Francia y luego los carrozaba en nuestro país.

El Citelis es un autobús urbano de piso bajo que IrisBus presentó en
2005 para reemplazar al modelo Agora. Se presentaron dos variaciones:
Citelis 12, el estándar de 12 metros de longitud, y Citelis 18, un articulado
de 18 metros. Los Citelis usaron motores Euro 4, Euro 5 y EEV. Los
Citelis podían construirse también como trolebuses. La versión trolebús
del Citelis es también conocida como Skoda 24Tr, especialmente en
Europa del Este (FUENTE: Wikipedia)
En 1997, Iveco Pegaso había liderado el segmento de más de 16 plazas del mercado español, matriculando 575 unidades que le otorgaban una cuota del 22,3 por ciento en un mercado total de 2.582 unidades. Por su parte, Renault V.I. había matriculado en el mismo año y en el mismo segmento 163 vehículos, lo que le otorgaba una cuota de mercado del 6,3 por ciento.

En el año móvil a 31 de marzo de 1998, Iveco mantenía su posición de líder n el mercado español con una matriculación de 558 unidades, y Renault V.I. había matriculado 129, sobre una demanda total en ese año móvil de 2.486 unidades.

En tanto que Renault V.I. tenía la mayor parte de su actividad concentrada en el mercado francés, donde controlaba el 49 por ciento de la demanda de autocares y el 73 por ciento de la de autobuses urbanos, Iveco tenía más repartida su presencia comercial entre Italia y España, aunque su importancia industrial y laboral se decantaba claramente del lado italiano en el campo de los autocares y autobuses.

El Agora (anteriormente conocido como Renault Agora, Karosa City
Bus o Ikarus Agora) fue un autobús de piso bajo diseñado y
construido por Renault entre 1995 y 2002, fecha en la que pasó a
ser fabricado por IrisBus. (FUENTE: Wikipedia)
IrisBus mantuvo este nombre durante 5 años. Como nuestros lectores saben, Renault V.I fue comprada por el grupo sueco Volvo en 2001. En 2002, Renault V.I. cambió su razón social a Renault Trucks y en 2003, Iveco compró a Volvo la parte de IrisBus que había pertenecido a Renault V.I., cambiando la denominación de IrisBus a Iveco Bus. En 2013, Iveco Bus e Iveco se integraron en el grupo estadounidense CNH Industrial.