miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL BERLIET T100 EXPUESTO EN LYON CON MOTIVO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

🔸 En esta su segunda salida de las instalaciones de la Fundación Berliet, el T100 fue trasladado al lugar en que está siendo expuesto en el marco de un transporte excepcional


Foto de archivo de una de las cuatro unidades del gigantesco Berliet
T100, un vehículo para hasta 100 toneladas de peso con carga
MADRID ─ El que fuera en su tiempo el mayor camión del mundo, el Berliet T100, ha salido por segunda vez desde 1981 de su sede habitual en el museo de la Fundación Berliet en Ain (Francia) para volver a su tierra natal y ser expuesto en la fábrica que Renault Trucks tiene en Saint-Priest, cerca de Lyon, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019. Se trata en concreto de la segunda unidad de las cuatro que se fabricaron de este vehículo conocido como Gigante de las Arenas o Nave del Desierto. Esta unidad del enorme camión de 50 toneladas de tara fue construida en 1958, habiendo sido diseñada para transportar otras 50 toneladas de carga. Es decir, que el camión a plena carga pesaba 100 toneladas, de ahí su denominación T100.

Tenía 15 metros de longitud, 5 de anchura y 4,5 metros de altura e iba propulsado por un motor Diesel Cummins de 12 cilindros en V que daba una potencia de 700 caballos y que transmitía el movimiento a sus gigantescos neumáticos de 2,3 metros de diámetro a través de una caja de cambios Clark de 4 velocidades, lógicamente con convertidor hidráulico de par. Los frenos eran Messier, tipo aeronáuticos estancos con cuatro discos por cada una de las 6 ruedas.

En servicio en los campos petrolíferos argelinos

El T100 n° 2 salió de la fábrica Berliet de Lyon-Monplaisir en 1958 y estuvo en servicio en los campos petrolíferos del sur de Argelia. Su capacidad de circular por las dunas le permitieron participar en 1961-62 en la extinción del gigantesco incendio de los pozos de petróleo en Gassi-Touil, aprovisionando a los bomberos con miles de toneladas de barita.

Este camión emblemático del patrimonio francés es conservado desde 1981 en la Fundación Berliet, cuya misión es mantener y poner de relieve el patrimonio automóvil de la marca.

De las dimensiones del T100 dan idea sus
neumáticos, cuyo diámetro era de 2,3 metros
El traslado del T100 desde el museo de Ain hasta las instalaciones de Renault Trucks en Saint-Priest fue todo un acontecimiento, constituyendo por las dimensiones del viejo camión un transporte excepcional en que el T100 iba sobre una plataforma remolcada por un Renault Trucks T de Transports Lavoye, fiel cliente de Berliet, y después de Renault Trucks.

Marius Berliet empezó a fabricar automóviles en 1894, terminando por especializarse en los vehículos industriales. Su compañía pasó en 1967 a manos de Citroën, que a su vez era propiedad de Michelin. A consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, Michelin se deshizo en 1974 de Citroën y ésta de Berliet, que sería integrada con Saviem, que había sido creada en 1955, naciendo así Renault Vehículos Industriales (la actual Renault Trucks) en 1978.