lunes, 23 de septiembre de 2019

¿CONTAMINAN HASTA 5 VECES MÁS LOS VEHÍCULOS PROPULSADOS POR GAS NATURAL LICUADO (GNL) QUE LOS DIESEL?

🔸 Así lo afirma en sus conclusiones un informe de Transport & Environment, que es rechazado de plano por NGVA Europe


Un camión rellenando sus depósitos de Gas Natural Licuado (GNL)
MADRID ─ Estaba claro que la Cumbre del Clima que hoy ha comenzado en Nueva York iba a traernos algún sobresalto y el primero de ellos puede ser el informe publicado por Transport & Environment (T&E), un lobby belga que defiende un transporte limpio, en el que se afirma que los camiones a gas natural licuado (GNL) contaminan el aire hasta cinco veces más que los camiones diésel, según las pruebas en carretera encargadas por el gobierno de los Países Bajos a la consultora holandesa TNO. Los resultados contradicen las afirmaciones de los fabricantes de camiones que establecen que los camiones a gas reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en más de un 30 por ciento, por lo que los gobiernos de la Unión Europea (UE) deberían dejar de fomentar la adopción de camiones a GNL contaminantes poniendo fin a los tipos impositivos extremadamente bajos de los que disfruta el gas fósil para el transporte en la mayoría de los países.

Los interesados en conocer más detalles de este informe de T&E, pueden encontrarlos pinchando AQUÍ.

Como era de esperar, la reacción de quienes desde hace años vienen promoviendo las ventajas que el GNL tiene en cuanto a reducción de emisiones contaminantes frente a la gasolina y el gasóleo ha sido inmediata y, a través de Manuel Lage, secretario general de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN), nos llega la versión en español del contrainforme elaborado por NAGV Europe, la Asociación Europea de los Vehículos a Gas Natural y biogas que a continuación reproducimos (los interesados en conocer la versión original en inglés la encontrarán pinchando ACÁ.

Traducción al español del informe de NVGA Europe

Emisiones de NOx: 

T&E se olvidó incluir en su análisis un informe de 2018 del TNO R11448, que trata exactamente sobre los mismos vehículos y muestra la reducción a una sexta parte del NOx, comparada con los diésel. 

Una campaña experimental paralela con mediciones exhaustivas en carretera durante un período de 2 años, demostró que los camiones de gas natural emiten entre en 40% y el 60% menos de NOx comparados con sus equivalentes diésel. 

Emisiones de partículas: 

T&E confunde PM (Masa de partículas) con PN (Número de partículas). 

La reducción de PM es del 95% comparada con los diésel, valor certificado en los datos públicos de homologación. 

La emisión de PN de los motores de encendido por chispa sin dispositivos de filtrado, según indica correctamente TNO, están en línea y son incluso menores que los diésel sin filtro de partículas (DPF). Es un excelente resultado obtenido gracias a las características específicas del gas natural. 

Emisiones GHG (Gases de efecto invernadero): 

Las conclusiones de T&E no reflejan las medidas indicadas en los informes del TNO utilizados por T&E. El informe TNO R10193 muestra una reducción del 8% de CO2 en los motores de encendido por chispa, que se eleva al 20% en los motores con tecnología HPDI (High Pressure Direct Injection o Inyección Directa a Alta Presión). 

Cuando se estudia la utilización habitual de los camiones de GNL en autovía y autopista, la reducción de emisiones es todavía mayor: 10% para motores de encendido por chispa y 22% para los HPDI. 

Del pozo a la rueda (Well-to-Wheel): 

La mención de T&E a las emisiones del pozo a la rueda (WtW) nos permite recordar que la movilidad neutra en carbono en Europa hoy es posible gracias al biometano: bioGNC y bioGNL. Ya hay más de 450 gasineras que están suministrando bioGNC y la producción de bioGNL es una realidad concreta que soporta el desarrollo del modelo de economía circular, replicable en cualquier punto de Europa. 

La infraestructura de suministro de gas natural es perfectamente compatible con todo tipo de gases renovables y los vehículos también. Esto significa que las tecnologías actuales están preparadas para un funcionamiento 100% renovable. 

La alternativa T&E para camiones de larga distancia: 

No es una sorpresa leer que el futuro deberá de ser de emisiones cero, con baterías eléctricas y/o vehículos de hidrógeno. 

La meta de emisiones cero a largo plazo es necesaria. Pero tenemos que combinarla con soluciones disponibles que hoy puedan satisfacer las necesidades del usuario y las del mercado, siendo además asequibles y accesibles. 

Sin alguno de estos elementos no será posible un impacto positivo en nuestro entorno ni mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. 

El gas natural está disponible y es capaz de responder hoy mismo a este desafío.

Andrea Gerini 
Secretario General de NGVA Europe