miércoles, 9 de agosto de 2017

CINE DE VERANO: DUELO (EL DIABLO SOBRE RUEDAS)

Todo induce a pensar que desde los Estudios Universal se ha tendido a fomentar el mito de este film envolviendo lo que atañe al camión en un halo de misterio o de confusionismo al no desmentir o aclarar las informaciones difundidas por los propios seguidores del mismo

Actualizado el 27.02.2022 a las 21:30
Dicen que Spielberg eligió el Peterbilt 281 por las cualidades
antropomóficas de la cabina del mismo, que reflejaban las de
su conductor, cuya faz no aparece en momento alguno en el
transcurso de la película. ¡Vaya descubrimiento, Sr. Spielberg!
ALICANTE ─ El pasado día 9 de julio de este mismo año, es decir, hace más o menos un mes, publicaba yo una foto de un Peterbilt echando humo por sus dos chimeneas de escape ─creo que en este caso y por la cantidad y lo negro del humo podemos hablar de chimeneas en lugar de tubos─ en el Grupo de Amigos de los Camiones Clásicos de Facebook con un comentario en que señalaba que la foto me recordaba al célebra Peterbilt 281 que protagonizaba la película Duelo de Steven Spielberg, Como quiera que alguno de los miembros de ese grupo de amigos no estaba muy de acuerdo con semejante afirmación, localicé una foto del camión de la película que en otros países se distribuyó con el título El diablo sobre ruedas para que pudieran efectuarse las oportunas comparaciones y que cada uno llegara a sus propias conclusiones. Y en torno a esta segunda foto se abrió una cierta tertulia, animada, entre otros, por mi colega y sin embargo amigo Joan Garriga ─en este caso la frase no es un tópico, sino que responde a la realidad─ que hablaba de que se habían usado varios camiones en el rodaje y abría algo para mí irresistible: nuevas vías de investigación. Al final de este comentario, hay un interesantísimo premio para los lectores que lleguen hasta allí.

Las escenas en que el camión intenta empujar al turismo
en un paso a nivel para que sea arrollado por el tren se
incorporaron en la versión para la gran pantalla
En principio, la cosa no tendría por qué tener complicación alguna. En 1971 sale a las pantallas de la televisión una película dirigida por un entonces desconocido Steven Spielberg para los Estudios Universal, que pese a su relativamente corta duración (74 minutos) era el primer largometraje del que luego se convertiría en popularísimo y afamado director de cine.

Ante la buena recepción que los televidentes dan al film, los Estudios Universal deciden ampliar un poco el metraje incluyendo nuevas escenas y sacarlo a la pantalla grande en 1974, con una duración de 90 minutos.

El misterio del número de camiones usados

Ahora bien, ¿cuántos camiones y de qué tipo se compraron para el rodaje de las dos versiones de la película?. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse y oscurecerse. La versión más extendida es que se compraron inicialmente tres camiones, pero hay quienes hablan de cuatro y algunos hasta de cinco. Para colmo de males se die que antes de decidirse por el modelo de camión que iba a usar en su película, Spielberg, estuvo considerando cuatro posibles alternativas. ¿Son esas cuatro alternativas las que han hecho luego pensar a algunos que fueron cuatro los vehículos usados o realmente fueron cuatro de verdad?.

En principio, parece que los vehículos adquiridos fueron cuatro los vehículos usados en las dos versiones de la película. Eso al menos he recogido en mis búsquedas por Internet;

Un Peterbilt 281 de 1955 que sería el más utilizado en el rodaje de la versión corta del film y que terminaría siendo destruído al despeñarlo en las escenas finales. Pero como este vehículo tenía el motor hecho cisco, en previsión de lo que pudiera pasar parece que también se había comprado otro Peterbilt 281 de 1960.

El Peterbilt 281 y el Plymouth Valiant que sostienen la
trama y la intriga de toda la película

Este Peterbilt 281 de 1960 originalmente iba propulsado por un motor Cummins turboalimentado de 6 cilindros en línea y 262 caballos de potencia con una caja de cambios Spicer de 5 marchas, pero posteriormente parece que recibió un Cummins NTC de 350 caballos.

Este vehículo aunque originalmente era un Peterbilt 281 con dos ejes posteriores, fue transformado más adelante en un Petrebilt 351. En principio, el Peterbilt 281 podía llevar uno o dos ejes posteriores pero siempre con uno sólo de ellos como eje motor, siendo el otro arrastrado. Sólo cuando los dos ejes traseros eran tractores se consideraba que el moddelo era un Peterbilt 351.

Dado que en muchas escenas de la película no se ven los ejes hasta el punto de poder apreciar si son ejes de tracción o arrastrados es por lo que también se da amparo a muchas dudas sobre cuáles eran los modelos de Peterbilt usados, 

Casi todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que este Peterbilt de 1960 no se llegó a usar nunca y que terminaría siendo comprado por un coleccionista, 

Un tercer camión, un Peterbilt de 1956, terminaría siendo destruido en el rodaje de otra película en 1979.
El Peterbilt 281 de 1955 que sería destruido al despeñarlo
en las escenas finales de la versión de la película para la
pequeña pantalla (Fuente: Wikimedia Commons)

Finalmente, un cuarto camión, un  Peterbilt 351 de 1964, sería usado en el rodaje de las nuevas escenas del paso a nivel y el autobús escolar que se incluyeron en la versión para las salas de cine. También sería destruido en el rodaje de otra película, al ser despeñado por el mismo precipicio que el Peterbilt 281 de 1955.

El quinto camión

Respecto al posible quinto camión, en realidad no existió como tal quinto camión de la película Duelo, sino que fue un Peterbilt 351 que los Estudios Universal, aprovechándose de la fama de las películas de Spielberg, usaron en un  episodio de la serie El Increíble Hulk, con gran enfado de éste, que se tuvo que aguantar porque todos los derechos eran propiedad de los Estudios Universal.


Al convertirse en una película de culto, todo en ella es fuente de continuos debates. Así, por ejemplo, que el camión llevara en su parte delantera un montón de matrículas. ¿Por qué?. ¿Qué significado tenía?. para algunos, eran las placas que le permitían circular por diferentes estados. Para otros, eran como las muescas eñ revólver de un  pistolero: las placas de los turismos que se había cargado ya.

Además, algunas otras películas también han hecho algún guiño a la que ahora nos ocupa, como es el caso, por ejemplo, del segundo episodio de la saga Mad Max, sin ir más lejos

Como el lector que haya llegado hasta aquí habrá podido comprobar, nos hemos preocupado muchísimo de no hablar casi ni del argumento de la película, porque las películas no se cuentan, hay que verlas y para aquellos que aún no hayan visto Duelo o El diablo sobre ruedas, hemos ido ofreciendo distintas versiones: doblada al español, doblada al español latinoamericano, en inglés, etc.

Y a continuación, volvemos a brindar a los seguidores de este blog la oportunidad de ver la película Duel doblada al español. Sentimos las molestias que los mismos hayan podido padecer durante el tiempo en que esta película que los estudios Universal estrenaron en 1971 ha dejado de ser accesible a través de este blog.

¡Que la disfruten!