🔸 Pese a su fuerte vinculación con el e-commerce, un 60 por ciento de sus empresas aún está arrancando su digitalización 🔸 El 50 por ciento del coste total de la cadena de suministro recae en la última milla
MADRID ─ Por paradójico que resulte, el 60 por ciento de las empresas relacionadas con la última milla están arrancando su digitalización, a pesar de que es un negocio muy vinculado, entre otros, al e-commerce, según Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil. Por tanto, el sector encara diversos retos como incrementar la eficiencia para mejorar la rentabilidad, identificar focos de ineficiencia en los repartos o aumentar la satisfacción de los clientes, todo ellos puntos a trabajar desde la pendiente digitalización.
Y es que la eficiencia es la clave de bóveda de todo el ecosistema de la última milla, de hecho este paso representa el 50por ciento de los costes totales de la cadena de suministro, de ahí la importancia de generar ahorros vía digitalización en un parte del proceso con tanto impacto en la cuenta de resultados.
En este sentido, Solera ha identificado lo que denomina once titular de problemas a resolver en lo que a la gestión de las rutas concierne para generar los ansiados ahorros (ver gráfico superior), que en resumen se centran en ser capaces de optimizar las operativas evitando camiones vacíos o a media carga, falta de flexibilidad para adaptar el servicio a momentos de alta o baja demanda y los errores o falta de cumplimientos en las entregas.
Solera, en su entrada en el sector del transporte en España, pone de inicio precisamente el foco en la optimización de las rutas de la última milla. Para ello, está desplegando su conjunto de soluciones Roadnet Anywhere, ya probada en otros países como Estados Unidos. El objetivo es proporcionar a las empresas una solución real que les permita generar un equilibrio entre el control de costes y un elevado nivel de servicio.