domingo, 5 de mayo de 2024

MAN TGE NEXT LEVEL: UNA PROFUNDA ACTUALIZACIÓN DE LA GAMA MÁS LIGERA DEL FABRICANTE ALEMÁN

🔸 Ya se admiten pedidos pero las entregas no comenzarán hasta 2025

MADRID ─ El modelo del año 2025 de la furgoneta MAN TGE llegará al mercado luciendo el mayor salto tecnológico de su historia. La furgoneta de MAN Truck & Bus contará con una arquitectura de red de a bordo completamente nueva. Por un lado, la nueva generación de unidades de control cumple con los elevados requisitos de ciberseguridad y, por otro, los nuevos sistemas de asistencia al conductor mejoran notablemente la seguridad activa y pasiva de los conductores y otros usuarios de la carretera. Por todo ello, la MAN TGE tiene garantizada una mayor protección contra la manipulación digital y los cambios no autorizados en el software del vehículo y, además, está equipada para los futuros servicios digitales online. Otra de las ventajas es la posibilidad de actualizaciones over-the-air que, a su vez, eliminan la necesidad de visitas al taller para actualizar el software y mejoran continuamente la estabilidad del mismo.

Las nuevas unidades de control en combinación con los nuevos sensores de radar y cámaras perfeccionan considerablemente los sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Por ejemplo, los sistemas de aviso de ángulo muerto y advertencia de arranque son completamente nuevos; estos se incluyen de serie para todas las MAN TGE de más de 3,5 toneladas en la categoría N2, pero son opcionales para los vehículos en la categoría N1. Asimismo, los sistemas de asistencia opcionales Cruise Assist, Cruise Assist Plus y asistencia en giros se presentan también como novedad. Por otra parte, casi todos los sistemas se han revisado y sus funciones se han ampliado. También cabe destacar la lista ampliada de sistemas de asistencia de serie. Todas las MAN TGE Next Level incluyen detección de fatiga, información sobre señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, sistema de asistencia de frenado de emergencia EBA (1), asistente de velocidad inteligente (1), sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS, Cruise Control e indicador de presión de los neumáticos. De esta forma se eleva la seguridad activa de las furgonetas MAN a un nuevo nivel.

El equipamiento de serie de la MAN TGE en la categoría N1 también incluye como novedades el airbag de acompañante y un sistema de registro de accidentes. Este último registra y almacena parámetros e información críticos relacionados con la colisión justo antes, durante e inmediatamente después del accidente, lo que garantiza el acceso a información importante para la investigación de accidentes y el análisis del rendimiento de los equipos de seguridad. La opción de un airbag para el acompañante sigue estando disponible para los vehículos en la categoría N2.

La MAN TGE Next Level incorpora una serie de mejoras en materia de confort, entre ellas, un nuevo salpicadero con instrumentación digital y una gran pantalla táctil MAN Media Van que permite controlar las funciones del vehículo y el sistema de infoentretenimiento. Gracias a su sistema eléctrico y electrónico ampliamente revisado en combinación con el nuevo puesto de trabajo del conductor y los sistemas de asistencia nuevos y actualizados, la MAN TGE asciende a un nuevo nivel, motivo por el cual ha sido bautizada como «Next Level». La producción de las primeras variantes del modelo comenzará en junio de 2024 y a lo largo del año le seguirán otras.

Con la TGE Next Level Edition MAN Truck & Bus ha diseñado una edición discreta pero atractiva que enfatiza los detalles estéticos. Esta edición, de la que ya se pueden formular pedidos, incluye el color de lanzamiento Pale Copper Metallic, cubiertas de los retrovisores en Piano Black, un embellecedor plateado en el paragolpes, una insignia Next en la parrilla delantera y llantas de aleación de 17 pulgadas en color plata u opcionalmente en negro.

En cuanto a la transmisión, hay un pequeño cambio en la cartera. Por un lado, se mantienen el motor turbodiésel de 2,0 litros y la opción de elegir entre caja de cambios manual o automática de 8 velocidades, no obstante, el anterior motor básico de 75 kW (102 CV) dejará de estar disponible debido a la limitada demanda de los clientes. Ahora se ofrecen de serie tres niveles de potencia: 103 kW (140 CV), 120 kW (163 CV) y 130 kW (177 CV).

El servicio posventa de la MAN TGE se mantiene y sigue destacando por el know how específico sobre vehículos industriales, el servicio de averías 24 horas y el amplio horario de apertura de muchos talleres. La MAN TGE Next Level también incluye el servicio digital MAN ServiceCare, un sistema digital proactivo de gestión del mantenimiento y las reparaciones, que facilita una comunicación fluida entre el operador del vehículo y el taller.

Salpicadero ultramoderno

El salpicadero de la MAN TGE se ha rediseñado por completo con una pantalla táctil independiente en el centro. El volante ergonómico, desde el que se pueden seleccionar directamente los nuevos sistemas de asistencia, también presenta un nuevo diseño. El nuevo panel de instrumentos de serie está totalmente digitalizado y ofrece al conductor numerosas posibilidades para personalizar las indicaciones y la información.

Sin embargo, lo más destacado del salpicadero es el nuevo sistema de infoentretenimiento MAN Media Van. Se trata de un moderno centro que permite controlar las funciones del vehículo y el infoentretenimiento. Hay disponibles tres variantes del sistema de infoentretenimiento: MAN Media Van con pantalla de 10,4 pulgadas de serie, MAN Media Van Navigation con pantalla de 10,4 pulgadas (además de funciones opcionales) y MAN Media Van Navigation Business con pantalla de 12,9 pulgadas (además de funciones opcionales). Entre las funciones opcionales se incluyen, por ejemplo, el servicio de streaming Tidal y el control por voz. Si el cliente lo desea, se puede solicitar una base de carga inductiva para la carga inalámbrica de dispositivos inteligentes. Para mejorar la comunicación con la fila trasera de asientos de la cabina doble se puede seleccionar el micrófono delantero y el altavoz trasero. Esta función opcional se denomina In-Car Communication.

En el MAN Media Van también se puede instalar de serie un sintonizador DAB, una interfaz Bluetooth, así como el MAN SmartLink para la integración de smartphones (Android Auto o Apple CarPlay). Este último permite que las aplicaciones seleccionadas se muestren en la pantalla del MAN Media Van y se manejen directamente a través de la pantalla táctil o mediante los elementos de control de la MAN TGE.

Otras novedades de serie que contribuyen a que la conducción de la MAN TGE sea más segura, fácil y agradable son el arranque sin llave Keyless Go, el freno de estacionamiento electrónico, así como dos puertos USB-C. Además, la TGE con caja de cambios automática ya no cuenta con la anterior palanca de cambios de la TGE. En su lugar, los conductores disponen de una nueva palanca de cambios automática situada en el volante que permite seleccionar los modos de conducción. De esta forma el espacio disponible en la cabina aumenta, lo que también se logra con el nuevo freno de estacionamiento electrónico, ya que se activa a través de un botón en la cabina, eliminando por tanto la anterior palanca del freno de mano junto al asiento del conductor. Asimismo, el freno de estacionamiento electrónico con la función Auto Hold evita que el vehículo se desplace de forma involuntaria cuando está parado, sin necesidad de mantener pisado el pedal de freno. Esto reduce el estrés del conductor, por ejemplo, en el tráfico de parada y arranque, al detenerse en un semáforo e incluso en un paso a nivel cuesta arriba o cuesta abajo. 

La nueva función Keyless Go activa el encendido por radio en lugar de utilizar una llave. Se utiliza un botón adicional en el salpicadero para arrancar y parar el motor sin llave. Se trata de una función muy cómoda que permite ahorrar tiempo.

Están disponibles de serie hasta cuatro nuevos puertos USB-C para transferir datos y cargar dispositivos móviles con una potencia de carga de 45 W: dos bajo la consola central, uno encima del salpicadero y el otro sobre el parabrisas.

Sistemas de asistencia – Equipamiento de serie

La llegada de la TGE Next Level ha traído consigo un aumento considerable del número de sistemas disponibles de serie. La advertencia de ángulo muerto y la advertencia de arranque son sistemas de asistencia al conductor completamente nuevos. Ambos se incluyen de serie en la TGE de la categoría N2 y se ofertan de manera opcional utiliza sensores de radar para controlar la zona de ángulo muerto junto al vehículo (según se circule por la izquierda o por la derecha) y reduce el riesgo de colisión con ciclistas, sobre todo al girar. Existe la opción de ampliarla para controlar ambos lados. La advertencia de arranque utiliza la cámara multifunción y el radar para monitorizar la zona delante del vehículo y ayuda a evitar colisiones con peatones o ciclistas al arrancar. En ambos sistemas, el conductor recibe un aviso tanto visual como acústico.

Los siguientes sistemas son nuevos dentro del equipamiento de serie: sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS, sistema de asistencia al estacionamiento, detección de fatiga, información sobre señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente e indicador de presión de los neumáticos. Además, también están las funciones Cruise Control y la limitación de la velocidad máxima. El sistema de asistencia de frenado de emergencia EBA sigue formando parte del equipamiento de serie. Esto significa que la MAN TGE es más segura que nunca, incluso con el equipamiento de serie.

Sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS

El sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro del carril corrigiendo la dirección dentro de los límites de la vía. En concreto, se ha mejorado la detección de los límites de la vía y ahora también se tiene como referencia el césped y el borde de la carretera. El trazado de los límites de la vía se detecta mediante una cámara. Además, el sistema avisa al conductor mediante una vibración del volante o una señal acústica en caso de que se cruce el límite de un carril de forma involuntaria.

Sistema de asistencia al estacionamiento

Al aparcar el vehículo, el sistema de asistencia al estacionamiento supervisa el entorno delante y detrás utilizando sensores de distancia de aparcamiento. Además, le muestra al conductor, tanto en el panel de instrumentos como en la pantalla del MAN Media Van, la distancia con respecto a los obstáculos estáticos. La novedad es que, en caso de colisión inminente, se activa automáticamente el frenado de emergencia. En los vehículos con bastidor plano y chasis abierto no se puede instalar el sistema de asistencia al estacionamiento.

Detección de fatiga

La detección de fatiga indica al conductor una pérdida de atención breve o prolongada mediante una señal visual en el panel de instrumentos y en la pantalla del MAN Media Van, así como mediante una señal táctil tensando brevemente el cinturón. Se muestra el nivel de fatiga y distracción y el tiempo de conducción desde que se hizo el último descanso e incluso se ofrecen recomendaciones para hacer una pausa y se proponen áreas de descanso.

Información sobre señales de tráfico

La información sobre señales de tráfico informa al conductor en el panel de instrumentos y en la pantalla del MAN Media Van sobre señales de tráfico detectadas por las cámaras o determinadas a partir de los datos de navegación y ruta. En caso de superar el límite de velocidad se avisa al conductor con una señal visual y acústica.

Asistente de velocidad inteligente

El asistente de velocidad inteligente determina el límite de velocidad a partir de la limitación de la velocidad máxima activada, las señales de tráfico detectadas y los datos predictivos de la ruta y desacelera automáticamente hasta el límite de velocidad. Cuando se vuelve a anular el límite de velocidad, acelera automáticamente hasta la velocidad previamente establecida en la pantalla. Si el conductor supera manualmente el límite de velocidad permitido, recibe un aviso visual y acústico.

Sistema de asistencia de frenado de emergencia EBA

El sistema de asistencia de frenado de emergencia EBA ayuda a evitar colisiones con los vehículos que circulan por delante. El frenado de emergencia automático, acompañado de una advertencia visual, táctil y acústica al conductor, garantiza una distancia suficiente. La nueva detección integrada de peatones y ciclistas también amplía el área funcional a otros usuarios de la vía.

Indicador de presión de los neumáticos

El indicador de presión de los neumáticos también está disponible ahora para neumáticos gemelos. El indicador determina la presión actual de los neumáticos mediante sensores situados en las ruedas (como novedad incluso en la rueda de repuesto) e informa al conductor antes y durante el viaje. Se avisa con una señal acústica y visual en caso de presión insuficiente o pérdida rápida de la presión de los neumáticos

Sistemas de asistencia – Equipamiento opcional

El avance tecnológico de las nuevas unidades de control, sensores y cámaras instalados en el vehículo permite introducir sistemas de asistencia nuevos y mejorados. Una de las principales razones para ello es la mayor potencia de cálculo bajo el capó. Gracias a los sistemas de asistencia, la MAN TGE ofrece mayor protección tanto para los ocupantes del vehículo como para los demás usuarios de la vía y, además, contribuye a aumentar la seguridad en las carreteras.

Los nuevos sistemas opcionales de asistencia al conductor son la asistencia en giros y el Cruise Assist Plus (incluso el asistente de emergencia). Se han introducido notables mejoras en el asistente de estacionamiento, la cámara de marcha atrás con guías de líneas dinámicas, el ACC Stop & Go y el asistente de emergencia.

Asistencia en giros

En el momento de girar cruzando el carril contrario, la asistencia en giros utiliza el frenado automático para evitar colisiones frontales con vehículos que circulan en sentido contrario.

Asistente de estacionamiento

El asistente de estacionamiento presta ayuda al conductor a la hora de aparcar en paralelo y en batería. En primer lugar, se detecta la plaza de aparcamiento mediante sensores y, a continuación, se muestra al conductor su tamaño adecuado. Durante el aparcamiento asistido, el conductor pisa los pedales del acelerador y del freno, mientras que el asistente de estacionamiento toma el control de la dirección iniciando el frenado de emergencia cuando la velocidad es demasiado alta o en caso de colisión inminente.

Cámara de marcha atrás

La cámara de marcha atrás muestra en la pantalla del MAN Media Van el entorno detrás del vehículo con líneas de guía dinámicas, en lugar de las anteriores líneas de guía estáticas. De esta forma se mejora la orientación para el conductor, ya que las líneas de guía se adaptan en todo momento a la trayectoria. La cámara tiene más resolución lo que permite que los mensajes en la pantalla del MAN Media Van se visualicen mejor y aumente la legibilidad.

ACC Stop & Go

El ACC Stop & Go es un control semiautomático de la aceleración y el frenado que se basa en la velocidad fijada por el conductor o en la distancia con el vehículo que circula por delante. Tan pronto como el vehículo frena hasta detenerse, el sistema se pone en marcha de forma semiautomática. Después de recibir un mensaje, el conductor debe confirmar el nuevo arranque automático pisando el pedal del acelerador. El ACC Stop & Go solo está disponible como parte del Cruise Assist o el Cruise Assist Plus.

Sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS y asistente en atascos

El sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS y el asistente en atascos también controlan la aceleración y el frenado en función de la velocidad fijada por el conductor o de la distancia con el vehículo que circula por delante. Asimismo, corrigen los movimientos de la dirección para mantener el vehículo dentro del carril. Tan pronto como el vehículo frena hasta detenerse, el sistema se pone en marcha de forma automática y mantiene automáticamente el vehículo en el centro del carril. El sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS y el asistente en atascos solo están disponibles en combinación con el ACC Stop & Go en el Cruise Assist.

Asistente de emergencia

El asistente de emergencia supervisa constantemente la actividad del conductor en el acelerador, la dirección y los frenos. Si la actividad del conductor falla en una situación excepcional (por ejemplo, por un problema de salud o la pérdida de la capacidad para conducir), el asistente de emergencia puede asumir el control del vehículo para detenerlo y, a continuación, asegurarlo (activar las luces de emergencia, efectuar una llamada de emergencia o eCall, desbloquear las puertas, etc.).

De este modo, dentro de los límites del sistema, pueden evitarse consecuencias inminentes como el abandono del carril, las colisiones por alcance y la puesta en peligro de otros usuarios de la vía. El asistente de emergencia solo está disponible en combinación con el ACC Stop & Go en el Cruise Assist Plus y, por tanto, únicamente para vehículos con caja de cambios automática.

Cruise Assist

El Cruise Assist combina las funciones del ACC Stop & Go, así como el sistema de advertencia de abandono del carril y el asistente en atascos. De esta forma se ayuda al conductor a mantener la distancia y la velocidad y no abandonar el carril. Para ello, el control semiautomático de la aceleración y el frenado se combina con el control lateral de los movimientos de la dirección para mantenerse en el carril.

Cruise Assist Plus

El Cruise Assist Plus incluye las funciones del ACC Stop & Go, así como el asistente de emergencia, el sistema de advertencia de abandono del carril activo LGS y el asistente en atascos. Solo está disponible para vehículos con caja de cambios automática.

Asistente de cambio de carril

El asistente de cambio de carril ayuda al conductor cuando cambia de carril supervisando activamente el entorno. Ahora, gracias a los nuevos sensores, el alcance de detección es mucho mayor. Por su parte, la alerta de tráfico cruzado integrada proporciona asistencia al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento o de una salida, e inicia automáticamente un frenado de emergencia en caso de colisión inminente. En ambos casos, se pueden evitar eficazmente las colisiones con otros vehículos. El asistente de cambio de carril solo está disponible para furgones.

NOTA:

(1) No incluido de serie en los modelos con chasis abierto y bastidor plano