viernes, 10 de noviembre de 2023

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL PEGASO 1062

🔸 Un tres ejes (6X2) con 165 caballos de potencia efectiva y capacidad para 17.200 kilos de carga máxima que ENASA preparaba en 1962

MADRID ─ Hace dos o tres días vimos en NO TODO FUE PEGASO Y BARREIROS, el grupo de FACEBOOK administrado por Rafael Reyna Calatayud, una fotografía de un artículo a doble página que sobre el modelo Pegaso 1062 se publicó en AUTO-REVISTA en 1962. El artículo incluía cinco fotografías del vehículo en cuestión que despertaron mucho interés entre los seguidores del grupo de FACEBOOK mencionado y también un texto bastante extenso que, por desgracia, tenía un tamaño de letra que lo hacía ilegible. Como muchos de los seguidores de MOTORSCOPIO saben, el autor de estas líneas trabajó durante casi 20 años y a partir de 1971 en la publicación antes mencionada, lo que hace que todo lo relativo a AUTO-REVISTA me despierte un interés especial.Y en esta oportunidad lo que más atrajo mi atención fue aquel texto ilegible que discurría entre las 5 fotografías del Pegaso 1062 que ilustraban el artículo: ¿qué diría?. El lector pensará que con tantas fotografías poco espacio debía quedar para texto por más que fuese un artículo a doble página, pero debo advertir que en la primera etapa de AUTO-REVISTA el tamaño de la publicación era el conocido como sábana (600 X 750 milímetros). Esa primera etapa iba desde 1959 (siento no recordar ni el mes ni el día) hasta 1971 (creo que fue el último sábado de mayo de 1971) precisamente el ejemplar en que apareció publicado mi primer artículo para AUTO-REVISTA. A partir de entonces, el tamaño de la publicación se redujo a tabloide (280 X 430), lo que aún exigía un par de fotos y cuatro folios a dos espacios de texto para rellenar una página. Para completar la información, sólo añadir que AUTO-REVISTA era semanal. Bastante más adelante el tamaño volvería a reducirse en un par de ocasiones y la periodicidad pasaría a ser mensual y creo que hasta bimestral.

Así que me puse manos a la obra y recurriendo a soluciones propias de un CSI, recuperé el ansiado texto, que se incluye más adelante. En mi opinión, el artículo era un publirreportaje pagado por ENASA que procedía de la publicación El Noticiero Universal, un periódico vespertino que se editó en Barcelona entre 1888 y 1985, llegando a alcanzar una gran influencia, donde sin duda también se habría publicado como publirreportaje.

El lector puede pensar que el contenido del artículo parece demasiado serio y técnico para tratarse de un publirreportaje pero hay que tener en cuenta que de entonces acá lo de los publirreportajes ha degenerado mucho.

Y sin más, esperando que el lector saque sus propias conclusiones, ahí va el texto del artículo misterioso tal y como se publicó hace más de 60 años.

Nuevo camión Pegaso Diesel, 3 ejes.

Carga máxima: 17.200 kilos.

Este nuevo vehículo se conoce por la sigla 1.062.

El Noticiero Universal publica una noticia que por su interés y acertado estudio de un problema, así como por la solución que se le ha dado, vamos a reproducir.

"En las manifestaciones del director general de Carreteras y Caminos Vecinales se hace mención al Decreto 490/1962 por el que se fijan los pesos y dimensiones máximas autorizados a los vehículos para circular por las vías públicas, se fijan en el citado Decreto los pesos por eje en carga máximos para vehículos de dos, de tres y más ejes. En cuanto a los vehículos fabricados de acuerdo a las disposiciones anteriores podrán circular sin reducir cargas hasta 1974.

Suponíamos que estas medidas habrían de influir en los programas de fabricación de las industrias nacionales de automoción, a las que obligarían a adoptar algunas medidas en la fabricación de los vehículos por carretera. Hemos procurado hacer las averiguaciones pertinentes con el fin de dar a conocer las innovaciones estudiadas o previstas en la fabricación de camiones. Así es como hemos podido tener conocimiento de lo que aquí, a titulo informativo, vamos a decir sobre la fabricación por ENASA del nuevo camión 1.062 de tres ejes, destinado al transporte pesado. Juegan un papel muy importante en este caso la necesidad, por un lado, que el usuario tiene en la actualidad de poder transportar cada día mayores cargas con el fin de amortizar los gastos de explotación sobre el mayor número de toneladas posibles, y, por otro, la orografía de nuestro país y las obras de modernización de nuestra red de carreteras de primer orden, que dificultan si no imposibilitan la utilización de remolques y semirremolques, que tanto ayudan a resolver el problema en otros países.

Estos y otros factores habían de ser tenidos muy en cuenta a la hora de proyectar y estudiar la construcción de nuevos vehículos, sin olvidar tampoco el incremento constante del transporte por carretera, necesario para el desarrollo económico de España con vistas a su incorporación al Mercado Común Europeo. Se trataba, por tanto, de establecer una unidad que permitiera el transporte del mayor tonelaje posible, dentro de los límites de lo establecido en el Código de Circulación.

Sobre esta base, los técnicos de la Empresa Nacional de Autocamiones, Sociedad Anónima, han elegido el proyecto del nuevo camión de tres ejes, pero con una solución distinta, optando por los dos ejes delanteros para eliminar los notorios inconvenientes de otras soluciones que producen desgastes excesivos en los neumáticos, derrapajes y pérdidas de potencia.

La consideran como la mejor de todas en cuanto a estabilidad, maniobrabilidad y conservación de cubiertas, además de ser, indudablemente, la más adecuada al fin perseguido por el Decreto antes citado sobre conservación de carreteras. La única dificultad que podría oponerse sería la de un mayor esfuerzo en la conducción, dificultad que queda automáticamente resuelta por cuanto toda la gama de vehículos PEGASO de gran tonelaje lleva la dirección servoasistida, lo que ha permitido resolver fácilmente el problema previsto.

El resultado ha sido la obtención de un vehículo robusto, potente, que permite altas velocidades medias, con una capacidad disponible para caja. más carga útil de 17,2 toneladas, con neumáticos de 12,00-20, permitiendo. a los transportistas un precio mínimo de la tonelada-kilómetro, tanto en lo que se refiere a los gastos de explotación y entretenimiento como a los de amortización.

Para completar la anterior noticia, que suponemos será del agrado de los transportistas, añadiremos que el camión Pegaso Diesel 1.062, tres ejes, destinado al transporte pesado, admite una carga útil de 16 toneladas por pendientes hasta del 22,5 por 100, pudiendo alcanzar los 70 kilómetros por hora. Aunque no lanzado todavía al mercado, cosa prevista para en breve, podemos asegurar ya que está suficientemente probada la robustez de todos sus órganos, según nos dicen los técnicos que nos informan, habiendo dado resultado altamente satisfactorio su motor seis cilindros en línea y 165 CV de potencia efectiva, de reducido consumo de combustible (uno de los más bajos del mundo), cambio de velocidades independiente del motor y unido a éste por juntas elásticas, amplia gama de velocidades (4 multiplicadas, 4 normales y 2 atrás), eje posterior robusto en acero moldeado, sus frenos potentes de tipo progresivo, y dimensiones muy interesantes, ya que sus 1.300 más 4.050 mm de distancia entre ejes y sus 8.546 mm de longitud total, permiten una superficie útil para la carga, altamente interesante.

Sin entrar a hacer una detallada exposición de las demás características, por no ser ésta la ocasión, puesto que no se trata aquí más que de anticipar una noticia, terminamos señalando que este vehículo está equipado con servodirección tipo Pegaso-Virex, embrague monodisco que le proporciona fácil y segura maniobrabilidad y de freno motor particularmente útil para retener el vehículo en los descensos, evitando la acción continua de las zapatas sobre: los tambores que producirían los consiguientes calentamientos y desgastes excesivos.

En fin, ENASA aumenta su gama de camiones pesados y ofrece al transportista español un vehículo de mayor tonelaje y rendimiento ajustado a las nuevas disposiciones legales, basado en los grupos del popular y acreditado camión de 165 CV, que puede transportar un peso máximo útil: caja más carga hasta 17,2 Tn con neumáticos de 12.00-20.

Ahora no queda más que esperar la salida al mercado de este nuevo camión Pegaso 1.062, de tres ejes, con el que ENASA, dentro de las normas legales establecidas, contribuirá poderosamente al desarrollo económico español y a la puesta e nivel europeo del transporte de nuestro país, haciendo así honor a su título de Empresa Nacional de Autocamiones, creada por estos fines".