sábado, 11 de noviembre de 2023

FORD TRUCKS PODRÍA USAR LAS PILAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO DESARROLLADAS POR LA ALEMANA QUANTRON AG

🔸 Con el fin de estudiar esa tecnología de propulsión para los camiones F-Max, ambas compañías han firmado un acuerdo de intenciones 

MADRID ─ Es solo una carta de intenciones que no garantiza que Ford Trucks vaya a usar finalmente las pilas de combustible de hidrógeno fabricadas por Quantron, una compañía alemana que construye ejes eléctricos, baterías de alta potencia, pilas de combustible y sistemas de gestión de energía para camiones y otros vehículos inustriales pero por algo se empieza. Como otros muchos fabricantes de camiones, Ford se está preparando para cumplir los deseos del estado de California, el Departamento de Energía de Estados Unidos, y la Unión Europea que quieren sustituir los motores de gasóleo por sistemas de propulsión de cero emisiones, como baterías y pilas de combustible.

Ford Trucks ya se ha comprometido a lograr cero emisiones en la producción de vehículos comerciales pesados para 2040 con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Quantron ha entregado ya más de 200 vehículos de cero emisiones. Si bien la mayoría de ellos utilizan propulsión eléctrica por batería (eléctricos puros), la compañía también tiene experiencia en vehículos eléctricos de pila de combustible.

Como muchos de nuestros lectores saben, el F-Max es un camión pesado fabricado en Turquía por Ford Otosan, una sociedad que cotiza en la bolsa de Estambul desde 1986 y cuyo capital pertenece en sendos 41 por ciento a Ford Motor Company y al grupo turco Koç, mientras que el 18 por ciento restante está en manos de otros inversores.

 El modelo actual del F-Max se introdujo en 2018. Es un camión de cabina avanzada (sobre el motor) que solo está disponible en una configuración de eje 4x2 y que va propulsado por un motor Ecotorq Euro 6 de 12,7 litros de cilindrada, que genera 493 caballos de potencia y proporciona un par de giro de 2.500 Nm, acoplado a una caja de cambios ZF Traxon de 12 velocidades.

Rene Wollmann, director técnico de Quantron, aclaró que, en estos momentos, su compañía estaba evaluando la propulsión por pilas de combustible no solo en el segmento pesado (vehículos de hasta 44 toneladas) sino también en el de vehículos ligeros de hasta 7,5 toneladas.