sábado, 22 de abril de 2023

SCANIA Y NORTHVOLT ETT PRESENTAN UNA BATERÍA CON UNA VIDA ÚTIL DE 1,5 MILLONES DE KILÓMETROS EN CAMIONES PESADOS

🔸 Además, su huella de carbono es sólo un tercio de la de una batería comparable de las que hasta ahora había en el mercado 

MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de camiones y autobuses hoy integrado en el grupo alemán Volkswagen, y Northvolt Ett, un proveedor europeo de de baterías sostenibles y de alta calidad, han puesto a punto una batería de litio iónico para camiones pesados que en las pruebas de validación ha demostrado ser  capaz de prestar servicio durante1,5 millones de kilómetros, una cifra equivalente a la vida útil de uno de esos vehículos. Producida en el norte de Suecia con electricidad en cuya obtención no han intervenido combustibles fósiles, la huella de carbono de sus celdas es aproximadamente un tercio de la que normalmente tienen las celdas que se usan en las baterías que impulsan los camiones totalmente eléctricos.

En 2017, Scania y Northvolt Ett unieron sus fuerzas para desarrollar y comercializar las mejores celdas para batería de vehículos industriales pesados. Ahora, el resultado de esa colaboración se ha materializado en la gigafábrica de Northvolt Ett en el norte de Suecia. Además, a finales de 2023, Scania inaugurará una nueva fábrica de baterías en su sede central de Södertälje, donde las celdas se ensamblarán en paquetes de baterías con los que iniciar la producción de camiones eléctricos de servicio pesado.

De acuerdo con el compromiso de la compañía de establecer un suministro de celdas sostenibles, Northvolt Ett funciona con electricidad libre de combustibles fósiles generada por energía hidroeléctrica y eólica. Debido a ello y a la integración de otras medidas de producción sostenible aplicadas en Northvolt Ett, la huella de carbono estimada de la producción en serie de la nueva celda es aproximadamente un tercio de la de una celda comparable de las que hoy se encuentran en el mercado (IVL 2019 celda litio iónico NMC 111).

Especificaciones de la nueva celda:

• Formato: Prismática

• Capacidad: 157 amperios-hora

• Tensión nominal: 3,6 voltios

• Vida útil: 1,5 millones de kilómetros en transporte comercial pesado