viernes, 23 de diciembre de 2022

TuSIMPLE, EL FABRICANTE ESTADOUNIDENSE DE CAMIONES AUTOPILOTADOS, DESPEDIRÁ AL 25% DE SU PLANTILLA

🔶 La operación afectará a casi 350 empleados y financieramente supondrá un cargo único de entre 10 y 11 millones de dólares 

MADRID ─ TuSimple, un fabricante estadounidense de sistemas para convertir camiones en vehículos autónomos o autopilotados, ha anunciado su intención de despedir al 25 por ciento de su plantilla ─unos 350 empleados─ lo que originará un cargo único de entre 10 y 11 millones de euros (unos  9,42 a 10,36 millones de dólares al cambio actual) en la contabilidad del cuarto trimestre del presente ejercicio fiscal. La compañía ha justificado la medida por la necesidad de reorientar sus planes para poder eludir las turbulencias económicas que ha estado padeciendo durante todo el año 2022.

En medios industriales y financieros, se relaciona la medida con la brusca destitución del director ejecutivo de TuSimple, Xiaodi Hou, en octubre de 2022, después de que una investigación realizada por la junta directiva de la compañía revelara que algunos empleados pasaron horas pagadas el año pasado trabajando para Hydron Inc, una empresa emergente que construye camiones autónomos propulsados por hidrógeno con destino al mercado chino principalmente. El importe estimado de esas horas ascendería a unos 300.000 dólares.

Según la citada junta directiva, esos empleados compartieron información confidencial con Hydron antes de que se firmara un acuerdo de confidencialidad entre ambas compañías. 

Las infracciones que se hayan podido cometer en las relaciones entre TuSimple e Hydron continúan siendo investigadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Comité para Inversiones extranjeras en Estados Unidos (CFI

Xiaodi Hou cofundó TuSimple en 2015 y se convirtió en su director ejecutivo en marzo de 2022. Hydron fue fundada en 2021 por Mo Chen, otro cofundador de TuSimple que llegó a ostentar el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía. Inicialmente la empresa anunció planes para construir camiones eléctricos impulsados por pilas de combustible de hidrógeno en América del Norte, pero hasta ahora sus operaciones se han venido realizando realizado principalmente en China.

A principios de diciembre de 2022, TuSimple cerró un acuerdo con Navistar para desarrollar camiones con capacidad de conducción autónoma. Dado que Navistar pertenece al grupo alemán Traton, del que también forman parte Scania y MAN Truck & Bus, estos dos fabricantes también tendrían una puerta abierta para usar en sus camiones el sistema de conducción autónoma desarrollado por TuSimple.