domingo, 27 de diciembre de 2015

BUEN AÑO 2015 PARA LA INDUSTRIA EUROPEA OCCIDENTAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

La consultora británica CLEAR International cree que la tendencia positiva se mantendrá en 2016 y hasta 2019


La industria de remolques y semirremolques de Europa
occidental afrontará en 2016 su tercer año consecutivo
de crecimiento
MADRID ─ En 2015, la demanda europea de remolques y semirremolques pesados nuevos comenzó  con una gran fortaleza que permitió cerrar el primer semestre con un aumento del 14,8 por ciento respecto al mismo período del año previo, de acuerdo con el último informe que sobre esta industria ha publicado la consultora británica CLEAR International. Sin embargo, ese tirón inicial se desinfló sensiblemente en el segundo semestre, por lo que Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, estima que en esa segunda mitad se vendieron un 8,1 por ciento más remolques y  semirremolques nuevos que en el mismo período de 2014.

No obstante, la demanda en el conjunto de 2015 fue apreciablemente superior a la que se había previsto a comienzos del año que ahora concluye. La explicación parecece estar en que varios de los mercados que se habían hundido durante la crisis financiera, comenzaron 2015 con un nivel de demanda muy alto. Por ejemplo, Italia mostraba un avance del 68 por ciento al final del primer cuatrimestre de 2015 y todo apunta a que cierre 2015 con un 61 por ciento de avance.

Beecroft subraya también que el mercado español de remolques y semirremolques pesados, que en 2014 alcanzó un nivel de matriculaciones de estos vehículos cercano a la mitad de los niveles precrisis, comenzó 2015 con un incremento del 60 por ciento y cerrará el conjunto de dicho año con un avance de más del 42 por ciento.

En el informe que comentamos, se pone de manifiesto que hay otros países, como Holanda y el Reino Unido, que ya se habían ido recuperando bien tras la mencionada crisis, cerrarán 2015 con aumentos del 22 por ciento en el caso del primero, y, en el caso del Reino Unido es previsible que en 2015 se bata el récord de demanda que ya se había establecido en 2014. 

Además de los cuatro países referidos Italia, España, Holanda y Reino Unido─ Dinamarca y Francia serán los mercados que generen la práctica totalidad del crecimiento de ventas previsto para el conjunto de 2015 y con respecto a 2014.

Beecroft, comentando estas cifras tan positivas, señaló que en el caso del Reino Unido lleva varios años viendo como las previsiones formuladas inicialmente para la demanda de remolques y semirremolques tenían que ser revisadas al alza al final de cada uno de esos años.  

Recuperando la demanda perdida

Básicamente, lo que estamos viendo en estos mercados es una puesta al día de la demanda. En efecto, en muchos mercados europeos la demanda de remolques y semirremolques nuevos ha venido estando hasta ahora por debajo de la tendencia marcada durante un largo período de tiempo por lo que, tan pronto como las empresas transportistas recuperen la confianza para invertir en nuevos activos, las compuertas se han abierto, lo que permite abrigar la esperanza de que se registren dos o tres años de aumentos excepcionales en términos porcentuales, explicó Beecroft, quién no obstante advirtió que hay mercados como Italia, España y Portugal en que esos porcentajes se evalúan sobre una base de partida muy baja.

El director gerente de CLEAR indicó que las siete principales economías de Europa occidental prevén un aumento creciente de sus respectivos PIB y de sus inversiones comerciales. Por ello, la tesis de CLEAR es que esa tendecia positiva registrada en 2014 y 2015 conduzca también a un incremento de la demanda de remolques y semirremolques  en 2016.

De este modo, en el año próximo podrían superarse lols niveles de ventas de 2006,  aunque es muy improbable que se llegue a los de 2007-2008 pese a lo cual 2016 se convertirá en el tercer año de matriculaciones más elevadas. Para 2018 es previsible, según CLEAR, que se produzca una contracción cíclica (vegetativa) de la demanda de remolques y semirremolques. 

Em cuanto a la producción de estos vehículos, que había llegado a caer un 9,1 por ciento desde 2011,  experimentó un crecimiento del 12,2 por ciento en 2014 y está previsto que vuelva a crecer un 9,6 por ciento en 2015, siendo muy probable que vuelva a crecer en 2016.