jueves, 21 de mayo de 2015

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO SE PROYECTÓ EN EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS DURANTE 2014

• La demanda de este medio de transporte continuó contrayéndose en 2014 (más del 19 por ciento) perdiéndose viajeros en todas las especialidades



Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA,
durante la presentación de su informe anual
MADRID ─ Un año más, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera (ASINTRA) ha celebrado su Asamblea General a cuyo acto de clausura acudieron diversas autoridades de las Administraciones central y autonómica. En su informe anual, Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, reconoció que, a lo largo de 2014, la economía española había intensificado la recuperación iniciada a mediados de 2013, tendencia que se ha seguido manteniendo en los primeros meses del ejercicio en curso. Sin embargo, esta positiva situación de la economía contrasta con la que vivió el transporte en autobús durante el año pasado, con una demanda que se contrajo más de un 19 por ciento, perdiendo viajeros en todas las especialidades, lamentó Barbadillo.

El presidente de ASINTRA reconoció a continuación que, en el primer trimestre de 2015, la caída parece haberse atenuado, presentando ya incluso algunos datos positivos, especialmente en los servicios discrecionales por el excelente comportamiento del sector turístico.

Entre las causas por las que todavía no ha crecido el sector, Barbadillo destacó la política de consolidación fiscal, que ha obligado a realizar importantes reducciones en la oferta de servicios, especialmente en la media y corta distancia, los urbanos y en el transporte escolar, lo que ha conllevado una caída de la demanda, por la penalización que ello supone para el viajero.

Analizando los modelos actuales de licitación de las Administraciones Públicas, el presidente de ASINTRA explicó que esta asociación apuesta por licitaciones concurrentes, transparentes y equilibradas, considerando que los actuales modelos no buscan la mejor relación entre los atributos que componen el servicio de transporte, calidad, seguridad y precio.

El futuro del transporte no debe estar condicionado únicamente por el precio. Hay multitud de conceptos que deben ser más valorados, con unos servicios son ya de por sí muy económicos, debería primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad y la calidad, dijo Barbadillo, quien advirtió a continuación que tal y como se están planteando las nuevas licitaciones, ya sean de servicios regulares de uso general, especial o urbano, se está provocando un cambio en las estructuras del sector, que en el futuro supondrá una pérdida de valor de las empresas.

Asimismo, resaltó que la situación de judicialización de las licitaciones del Ministerio de Fomento genera constantes paralizaciones del proceso de renovación, lo que fuerza a la Administración a realizar continuos cambios en el pliego, llegando incluso al desistimiento de algunas licitaciones, las cuales deben ser de nuevo concursadas, con las consiguientes implicaciones de inestabilidad e incertidumbre para el sector.

Barbadillo señaló que sería deseable que Administración y sector buscaran una solución. De momento se están analizando todos los pliegos de licitación de contratos de servicios de transporte desde el punto de vista económico, lo que, en opinión del presidente de ASINTRA, permitirá obtener conclusiones que oportunamente se pondrán en conocimiento de todos los asociados.

Morosidad de las Administraciones Públicas

Un año más, el presidente de ASINTRA se refirió al grave problema que supone para el sector la morosidad de las Administraciones Públicas, al generar importantes tensiones de tesorería que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas. Existen ejemplos claros de ello, especialmente en el transporte urbano y escolar, por lo que urge el establecimiento de un marco regulatorio que asegure la financiación de este tipo de servicios y que erradique para siempre estas prácticas, indicó Barbadillo.

Continuando su exposición, el presidente de ASINTRA manifestó su pesar por que la recientemente aprobada Ley de Desindexación de la Economía Española endurece aún más las revisiones de los precios y tarifas de los contratos públicos, porque excluye de las fórmulas de revisión la evolución de los costes financieros, de amortizaciones y los gastos generales. Ahora, la Ley está en fase de desarrollo mediante un proyecto Real Decreto que pretende que durante los dos primeros años de vigencia del contrato los precios y las tarifas no puedan ser revisados. Y además, vincula la evolución de los costes de mano de obra a los del incremento experimentado por la retribución del personal del sector público, sin tener en cuenta los convenios colectivos del transporte.

Entre los asistentes a la Asamble General 2015 de ASINTRA se encontraban numerosas personalidades
Nuestro sector es muy intensivo en mano de obra, más del 45 por ciento de la estructura de costes, y en capital por la constante renovación de las flotas, motivos por los que la revisión de los contratos debería tener un tratamiento específico en el futuro Real Decreto que se está preparando para el desarrollo de la Ley de Desindexación, indicó Barbadillo, que añadió que se ha solicitado al Ministerio de Fomento su apoyo y esfuerzo para que, en las futuras revisiones tarifarias, sean tenidas en cuenta, tanto la evolución de los costes de personal como las amortizaciones.

Respecto a la propuesta para la creación de tasas o peajes por el uso de las infraestructuras, justificada en la necesidad de que cada modo pague por lo que utiliza, Barbadillo mostró su absoluto rechazo, puesto que el sector profesional del transporte por carretera paga anualmente por el impuesto sobre hidrocarburos más de 9.000 millones de euros, que es el equivalente al total del presupuesto inversor del Ministerio de Fomento, que incluye las actuaciones en ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos y vivienda.

En cuanto a la competencia intermodal, se considera que ésta debe ser equilibrada, por lo que no se rechaza que se destinen recursos a otros modos de transporte, pero si cree el presidente de ASINTRA que un reparto más equitativo de los Presupuestos puede contribuir a evitar los desequilibrios que tanto están afectando al sector. Un reparto equitativo contribuiría a mejorar las infraestructuras del transporte por carretera, como los imprescindibles carriles BUS VAO o la renovación de las estaciones de autobuses, que tan necesarias son para el desarrollo de la actividad. Una experiencia positiva de viaje en autobús puede tornarse en negativa por la apariencia de abandono que presentan muchas estaciones. De cara a mejorar la calidad percibida es necesario que a través de la colaboración público-privada se aborde la urgente renovación de las mismas para adaptarlas a las necesidades de los viajeros y de las empresas de transporte, advirtió Barbadillo.

Consumo colaborativo

El presidente de ASINTRA se hizo eco de la preocupación creciente del sector por el fenómeno mal llamado consumo colaborativo, que, según los datos de la Federación supone ya el 20 por ciento de la oferta de transporte de viajeros por carretera en los días punta de demanda. Como ejemplo, el presidente se refirió al fin de semana del primero de mayo de 2015, en el cual se ofertaron más de 4.000 plazas entre Madrid y Levante, el equivalente a más de 80 autocares.

Y digo mal llamado porque, mediante el uso de plataformas electrónicas, se ofertan servicios de transporte público utilizando vehículos particulares con la excusa de que se comparten los gastos del viaje. Pero realmente lo que están haciendo estas plataformas es la intermediación: recomiendan precios, gestionan el cobro del servicio mediante tarjeta de crédito, cargan el 10 por ciento de comisión por la intermediación, liquidan al conductor pasados 15 días desde la realización del servicio y el precio del servicio no varia en función de la ocupación del vehículo, clamó Barbadillo.

Joaquín del Moral, director general de
Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento
El presidente de ASINTRA propuso a todos los asistentes participar en un plan (el Plan 20-20) para los próximos 5 años, cuyo objetivo será recuperar la demanda de transporte en autobús a ritmos del 4 por ciento anual, para llegar en 2020 al 20 por ciento de incremento: 
Un objetivo que exigirá trabajar fundamentalmente en 8 frentes: gobernanza, financiación, infraestructuras, innovación y cambio tecnológico, sostenibilidad, fiscalidad, calidad de servicio e imagen. 

Respecto a la imagen, Barbadillo aprovechó para anunciar a los presentes que ASINTRA ha renovado su página web (www.asintra.org), para que sirva como plataforma de intercambio de ideas, opiniones y conocimientos, con un flujo de información lo más claro posible para agilizar y multiplicar su capacidad de proyección externa y la permeabilidad social de sus planteamientos. Con esta nueva web, ASINTRA quiere llegar más y mejor a todos, ofreciendo unos contenidos frescos y actualizados, facilitando la navegación desde cualquier dispositivo y mejorando la experiencia de sus usuarios, concluyó Barbadillo.

El acto fue clausurado por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.