lunes, 11 de diciembre de 2023

GENERAL MOTORS VUELVE AL SEGMENTO PESADO DE LA MANO DE AUTOCAR, OTRO CLÁSICO DE ESE SEGMENTO EN ESTADOS UNIDOS

🔸 La asociación de las dos marcas permitirá a la segunda utilizar en sus camiones vocacionales los cubos de energía (pilas de combustible) fabricados por la primera

MADRID ─ General Motors (GM) y Autocar Industries van a fabricar camiones pesados sin emisiones de escape propulsados por los cubos de potencia HYDROTEC de GM, que no son otra cosa que pilas de combustible de hidrógeno. Serán vehículos vocacionales (denominación que en Norteamérica reciben los vehículos especializados diseñados para fines laborales específicos, como las industrias de construcción, minería, mantenimiento y almacenamiento).

Las pilas de combustible de hidrógeno son un componente clave de la estrategia de electrificación de GM que se extiende más allá de los turismos propulsados por baterías. GM ha intentado durante mucho tiempo aprovechar su estrategia y tecnología de pilas de combustible en energía estacionaria, así como en aplicaciones vocacionales, marítimas y de camiones pesados. La tecnología de pilas de combustible aplicada a los turismos no es muy diferente de la necesaria para los demás tipos de vehículos.

Los cubos de energía HYDROTEC son compactos, fáciles de empaquetar, escalables y pueden electrificar vehículos y aplicaciones en una gran variedad de industrias, desde transporte de carga, aeroespacial y locomotoras hasta la simple generación de energía.

Cada cubo de energía contiene más de 300 celdas de combustible de hidrógeno, junto con sistemas de administración de energía, térmicos y controles de rendimiento y vida útil de la batería y la celda de combustible, al tiempo que optimiza la capacidad de arranque en frío. Cada cubo HYDROTEC proporciona 77 kilovatios de potencia (poco más de 103 caballos) y es mucho más silencioso que un sistema de propulsión Diesel convencional. Se pueden colocar varios cubos de energía en un vehículo para obtener potencias nominales aún mayores.

Se espera que el primero de estos nuevos vehículos entre en producción en 2026 en la fábrica de camiones que Autocar tiene en Birmingham (Alabama). Los vehículos con tecnología HYDROTEC serán fabricados bajo pedido por Autocar y se venderán directamente a los clientes. Primero se construirán hormigoneras y volquetes, que comparten una arquitectura común, a los que seguirán camiones para recogida de basura y tractoras de planta. Los cubos de energía HYDROTEC serán fabricados por GM en Brownstown Township, Michigan.

Triz Engineering, una empresa de ingeniería de vehículos industriales propiedad del grupo GVW, que también es el dueño de Autocar Industries, proporcionará el soporte de integración experto necesario para la distribución de energía entre la pila de combustible y las baterías, que almacenan la electricidad que se captura del frenado regenerativo o es creada por los cubos de energía HYDROTEC.

El estado de California, el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y China están tomando medidas para reemplazar los vehículos, incluidos los vocacionales, que funcionan con gasóleo por vehículos de cero emisiones que funcionan con baterías o con pilas de combustible de hidrógeno.