jueves, 23 de febrero de 2023

RECUERDOS DEL TRASTERO: CUANDO SON LAS PROPIAS MARCAS LAS QUE INVITAN AL FRAUDE

🔶 El sorprendente caso de un camión con un motor de 3 litros de cilindrada y 125 caballos de potencia que solo podía cargar un máximo de 540 kilos


Nissan Atleon 35.13
MADRID ─ Dándole vueltas a la cabeza para encontrar un tema del que hablar a los seguidores de este blog, en estos tiempos en que la industria del motor anda tan falta de auténticas noticias, se me vino a la memoria un asunto sucedido hace casi 20 años y que, por sorprendente que parezca, evidenciaba que hay ocasiones en que son los fabricantes de vehículos los que incitan a sus clientes a incurrir en fraudes. Pero permítame el lector que, antes de entrar a fondo en el asunto en cuestión, dedique unos párrafos a ponerle en situación como es debido.

Desde que salió a la venta el diario EL MUNDO en octubre de 1989, con cuya sección de MOTOR quien esto escribe estuvo colaborando asiduamente (salvo el período abril 2001 a abril 2003) durante 18 años, dicha sección publicaba pruebas no solo de turismos sino también de vehículos comerciales ligeros (con un peso total con carga inferior a 3.500 kilos) que se podían conducir con el carnet de turismos.

Pero hete aquí que, poco después de mi regreso a la sección de MOTOR en abril de 2003, María Luisa Muñoz-Cobo, a la sazón miembro del departamento de marketing y comunicación de Renault Trucks España, empezó a presionarme para que yo eliminara ese límite de 3.500 kilos de peso con carga y publicara también pruebas de camiones por encima de ese tope en la sección de MOTOR de EL MUNDO.

Le expliqué a María Luisa que la extensión de las pruebas de turismos y comerciales ligeros que se publicaban en ese diario era mucho menor que la que dedicaban a los mismos vehículos en las revistas especializadas, debido a limitaciones impuestas por las características del medio y que eso, si bien era asumible por las marcas de turismos y comerciales ligeros, que tenían en cada país flotas específicas para pruebas de prensa, no lo era tanto para los fabricantes de vehículos industriales, cuyas flotas eran muchísimo más reducidas en tamaño y que además tenían su sede en el país en que se encontraban las oficinas centrales de los respectivos fabricantes, desde donde se desplazaban con sus propios conductores los camiones a probar hasta los países en que se publicaban las distintas revistas.

Mis razonamientos no convencieron a María Luisa quien me aseguró que a su marca aquello no le importaba y que, por el contrario, vería con muy buenos ojos que se publicaran pruebas de camiones de más de 3.500 kilos de peso total con carga, aunque solo se les dedicara la extensión que venía dedicándose a los turismos y comerciales ligeros. La presión de María Luisa continuó de tal forma que, finalmente, el 4 de mayo de 2004 se publicaba en EL MUNDO la primera prueba de un camión: el Renault Midlum 270.18/D de 18 toneladas.

Pero no es a este vehículo y a su prueba al que queríamos dedicar atención en este artículo, sino al Nissan Atleon 35.13, cuyas características técnicas eran incomprensibles salvo que su comercialización estuviera orientada a captar clientes que estuvieran dispuestos a conducirlo con carnet de turismo pero superando el límite de 3.500 kilos de peso con carga que impone este tipo de carnet.

Esta prueba del Nissan Atleon 35,13 se publicó en EL MUNDO el 4 de septiembre de 2004, aunque advertimos que,  por un error informático, el enlace precedente muestra una foto de un MAN pesado en lugar de la del citado Nissan.

Resulta obvio decir que el artículo en cuestión provocó las iras del departamento de comunicación de Nissan, que me llamó para ponerme a caldo y justificar el lanzamiento del Atleon 35.13 argumentando que este vehículo podía tener una gran demanda en el transporte de cargas muy ligeras como, por ejemplo, bolsas de patatas fritas (¡Literal!).

Imagine el lector la que me podría haber caído si el artículo se hubiera publicado tal y como yo lo escribí, que fue como se muestra a continuación:

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NISSAN ATLEON 35.13: INVITACIÓN AL FRAUDE

por JORGE PALACIOS

Nissan Atleon 35.13

MADRID.- Cuando en marzo de 2004 se presentaron los últimos retoques, hasta entonces, de la gama Atleon de camiones Nissan, hubo oportunidad de realizar un pequeño recorrido con el vehículo que ahora se comenta por el cinturón industrial de Barcelona y la impresión recogida del trayecto generó una pregunta inmediata al descender del modelo 35.13: ¿va cargado el vehículo?

En efecto, el comportamiento durante la marcha era tan bueno que uno no podía por menos que pensar que no se habían lastrado los camiones. La respuesta fue tajante: ¡sí claro, a tope!. Y en efecto, así era. La explicación es que con un vehículo para 3.450 kilos de peso máximo legal que tiene una tara de 2.910 kilos, la carga máxima sólo puede llegar a 540 kilos (¡el pequeño Fiat Punto Van, con sólo 70 caballos, permite 510 kilos!). Un Atleon como éste, con caja de carga cerrada, sólo tendría algún sentido en el transporte de paquetería de bajísimo peso.

El problema es que en los 3.500 kilos de peso total se encuentra la barrera que determina si el conductor puede seguir usando el carné de conducir turismos o debe pasar al auténtico carné de camión. Desde luego, no es responsabilidad de Nissan lo que haga el propietario del vehículo una vez que éste es de su propiedad, pero está claro que nadie compra un camioncito de este tipo para llevar 500 kilos de carga. Resumiendo, que estamos ante un Atleon 56.13 (para 5,6 toneladas de peso máximo con el mismo motor) pero desratado en carga por un tema de homologación.

Mecánicamente, el nuevo motor de 3 litros mejora en 5 caballos la potencia de 120 que daba el anterior; también sube el par hasta 27,8 metros por kilo. En la caja de cambios, de cinco velocidades Nissan España se desprende por fin del viejo patrón en que la marcha atrás se encontraba hacia la izquierda y adelante, estando la primera hacia la izquierda y hacia atrás, lo que provocaba el desconcierto en un público que sólo suele contar con el permiso de conducir turismos. Ahora, las cinco velocidades se distribuyen según el estándar tradicional de posiciones.

El pequeño Fiat Punto Van se anunciaba en 2004 con una
carga útil de 510 kilos, similar a los 540 kilos que permitía
el Nissan Atleon 35.13 que muestran las fotografías que
ilustran este artículo
Estéticamente, los Atleon presentados en marzo de 2004, incorporaban un nuevo frontal con la rejilla de alas voladoras (flying winds); también se modernizó algo el diseño interior: tapicerías de los asientos, panel de instrumentos con iluminación nocturna en color naranja, consola entre asientos y un elevalunas eléctrico de un solo toque que no precisa mantener la presión del dedo para abrirlo o cerrarlo del todo: el cierre centralizado es una opción.

VALORACION: 5

Mecánica: Motor de 4 cilindros en línea. Potencia de 125 caballos. Cuenta revoluciones en centenares de giros por minuto. Toma de fuerza en la caja de cambios.

Prestaciones: Capacidad de carga: 540 kilos en peso. Consumo medio: 14,4 litros/100 km. Emisiones: conforme a las normas Euro 3.

Lo +: Una mecánica desperdiciada.

Lo -: Bajísima carga en peso. Dificultad para ubicar el teléfono móvil conectado al sin manos.

Precio orientativo: 30.000 euros