miércoles, 31 de agosto de 2016

LAS INCREÍBLES PIRUETAS LINGÜÍSTICAS A QUE OBLIGA LA PUBLICIDAD

Para tratar de seguir informando sin perder la publicidad, las publicaciones se ven forzadas a realizar frecuentes e impensables filigranas con el lenguaje


MADRID ─ Este comentario no debe tomarse en modo alguno como una crítica a las publicaciones del sector de la industria del motor y del transporte, sino como una forma de poner de manifiesto hasta qué punto se ven forzadas todas ellas a retorcer el lenguaje para enviar sus mensajes informativos al lector sin cabrear al anunciante y que éste no les castigue con la suspensión de su campaña publicitaria. Durante el mes de agosto me he asomado poco a Internet pero en uno de esos rápidos paseos por la web, me encontré una entradilla de un artículo publicado en un prestigioso medio digital del sector de vehículos industriales que era el paradigma de ese difícil equilibrio al que antes me refería hasta el punto de llegar al absurdo. La entradilla en cuestión, decía así:

El DAF CF 440 monta una novedosa planta de potencia MX 11 diseñada para el ahorro que está vestida por la Space Cab, un habitáculo espacioso pero con un túnel motor que lo hace ideal para un tripulante.

Evidentemente, no tiene sentido calificar de espaciosa una cabina que por el gran tamaño del sistema de recirculación de los gases del escape (EGR) del motor del vehículo, ve como su habitabilidad queda mermada por un enorme túnel motor hasta el punto de que resulte recomendable renunciar al acompañante y aconsejar que sólo vaya el conductor, que ─pensamos─ es una forma de decir que una de las principales virtudes de la cabina SpaceCab, que era la de permitir el paso de las personas sin impedimentos del asiento del conductor al del acompañante, ya no se da, o de que una de las dos literas queda inutilizada.

DAF, como Iveco ─antes los italianos que los holandeses─ han padecido en sus vehículos diseños de cabina que no digerían el creciente tamaño de los radiadores de los sistemas EGR, desde que se introdujeron las normas Euro 5 hasta las actuales Euro 6. Iveco optó por los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) ─los que utilizan el aditivo AdBlue, una solución al 20 por ciento de urea en agua─ con los que fue capeando el problema hasta que en sus gamas XP y NP, recientemente lanzadas al mercado, ha tenido que dar su brazo a torcer y meter con la motorización más potente de la gama XP, un sistema EGR que aunque de dimensiones reducidas, no deja de ser un sistema EGR.


Los DAF XF presentados en el Salón de Hanóver de 2012 llevaban
una supuestamente nueva cabina Space Cab
Una mirada al pasado reciente

Cuando el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver de 2012, DAF presentaba por sorpresa una nueva gama XF con una también nueva cabina Space Cab, este periodista escribió para otra prestigiosa publicación del gremio un artículo en el que se indicaba que la supuestamente nueva cabina de los DAF XF no lo era tanto y que podía ser identificada desde lejos sin problema alguno, dado lo mucho que su apariencia externa mantenía en común con la cabina que la firma holandesa había venido usando en los últimos 30 años ─ahora, ya 34─ y que databa del mismo concepto que había servido de base a la que utilizó el Pegaso Troner, ─fabricada para ambas marcas por Cabtec, una sociedad conjunta establecida al efecto por ellas en el segundo cuarto de la década de los 80, cabina que DAF comenzó a usar en su gama 95, y cabina que algún tiempo después también se usaría en la gama Strato de Seddon-Atkinsdon en la época en que este fabricante británico de camiones pasó a poder de Enasa-Pegaso, gentilmente cedida por International Harvester (IH) a la firma española por el precio simbólico de 1 peseta─. Eso sí, la cabina de los XF de 2012, llevaba un atrezzo interior acorde con su tiempo y una parrilla de radiador que se parecía demasiado a la que llevaban en ese mismo momento los Scania.

Claro está que esas líneas de mi artículo fueron censuradas por el director de la publicación, alegando no estar en absoluto de acuerdo con lo que en ellas se afirmaba y como donde hay patrón no manda marinero... Ahora, olvidado ya el cabreo del momento, comprendo que, siendo una nueva gama de camiones de la que Harrie Schippers, entonces presidente de la compañía holandesa, había dicho que era el diseño de ingeniería y el programa de desarrollo más completo de DAF en sus 84 años de historia, estaba en juego la campaña publicitaria de lanzamiento del nuevo producto que mis poco más de media docena de líneas podían haber puesto en grave peligro de cancelación.