lunes, 1 de abril de 2024

MAN ACELERA EL DESARROLLO DE CAMIONES AUTOPILOTADOS

馃敻 En el marco de un acuerdo entre el grupo TRATON y Plus, un especialista en sistemas de conducci贸n automatizada, el fabricante alem谩n potenciar谩 el desarrollo del transporte sin conductor entre centros log铆sticos


MADRID ─ Hace un par de semanas, nos hicimos eco en este blog de que Scania hab铆a firmado un acuerdo con Plus, una compa帽铆a estadounidense especializada en un proveedor de soluciones de software para conducci贸n aut贸noma que abarcan sistemas de seguridad de pr贸xima generaci贸n con conductor hasta PlusDriveⓇ, altamente automatizado, y SuperDrive™, ya sin conductor, con el objetivo de lanzar un programa piloto de camiones aut贸nomos. El acuerdo es en realidad de Plus con todas las marcas del grupo Traton por lo que no debe extra帽arnos que ahora MAN, que, como Scania, pertenece a dicho grupo industrial, anuncia que va a aprovechar ese acuerdo de Plus con Traton para acelerar el desarrollo de camiones autopilotados de la compa帽铆a de M煤nich.

Hay que se帽alar que MAN lleva ya varios a帽os impulsando la conducci贸n aut贸noma a trav茅s de diversas iniciativas de investigaci贸n y desarrollo. As铆, por ejemplo, en el marco de un proyecto conjunto de investigaci贸n y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik AG, MAN desarroll贸 y prob贸 entre los a帽os 2018 y 2020 un cami贸n sin conductor para la manipulaci贸n de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo.

De 2019 a 2023, el proyecto ANITA, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y G枚tting KG, tuvo como objetivo integrar digitalmente un cami贸n aut贸nomo en el proceso log铆stico de manipulaci贸n de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.

Y desde 2022, MAN colabora en el proyecto ATLAS-L4, junto con doce socios de la industria, la ciencia, los ensayos t茅cnicos y las operaciones en carretera, con el fin de desarrollar un cami贸n aut贸nomo para su uso en el transporte por autopista entre centros log铆sticos. 

Este proyecto se centra espec铆ficamente en la legislaci贸n en materia de conducci贸n aut贸noma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducci贸n en rutas definidas y bajo supervisi贸n t茅cnica. Hacia la conclusi贸n del proyecto, est谩 previsto realizar pruebas pr谩cticas de conducci贸n del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad. A partir de 2025, otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsar谩n el desarrollo hacia su implantaci贸n en serie.

El inter茅s de los fabricantes de camiones por la conducci贸n aut贸noma se debe, entre otras cosas, a que esa tecnolog铆a tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, permitiendo hacer frente a la creciente escasez de conductores y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de transporte.

Plus tiene su sede en Silicon Valley (California) y opera en Estados Unidos, Europa y Australia. Plus ha sido reconocida por Forbes como una de las mejores empresas emergentes de Estados Unidos y Fast Company la considera una de las compa帽铆as m谩s innovadoras del mundo. La Open Platform for Autonomy (Plataforma abierta para la conducci贸n aut贸noma) de Plus ya impulsa en la actualidad veh铆culos de uso industrial y mantiene acuerdos con compa帽铆as como Bosch, dm-drogerie markt, DSV, IVECO, Luminar, Nikola, Scania / MAN / Navistar, estas tres 煤ltimas del grupo TRATON, y Transurban para avanzar en la pr贸xima generaci贸n de soluciones de transporte.